Libro: el príncipe de Maquiavelo
El príncipe es un tratado político escrito a principios del siglo XVI por Nicolás Machiavelli, político y escritor florentino, que enseña a convertirse en príncipe y siéndolo, analizando ejemplos de historia antigua y la historia italiana de la época. Porque el libro no moral consejos al Príncipe como los tratados convencionales dirigidos a reyes, y en su lugar recomienda en algunos casos de acciones contrarias a la moral, fue a menudo acusado de immoralisme, dando lugar al epíteto "Maquiavélica". Sin embargo, el libro ha conocido una semilla grande y fue elogiado y analizado por muchos pensadores.
PUEDE DESCARGAR EL LIBRO A CONTINUACIÓN
[sociallocker id=2002]
[/sociallocker]
Sommaire
- 1 El príncipe
- 1.1 Génesis
- 1.2 Resumen
- 1.2.1 Dedicación: Niccolò Maquiavelo Lorenzo II de Medici
- 1.2.2 I. Cuántos allí son las clases de Principados y por qué medios puede obtenerlas
- 1.2.3 II. Principados hereditarios
- 1.2.4 III. Principados mixtos
- 1.2.5 IV. Por qué los Estados de Darío conquistado por Alejandro, no se rebeló contra los sucesores del conquistador después de su muerte
- 1.2.6 ¿V. Cómo debe gobernar Estados o principados que, antes de la conquista, vivieron bajo sus propias leyes?
- 1.2.7 VI. Principados nuevos adquiridos por las armas y la habilidad del comprador
- 1.2.8 VII. Principados nuevos que se adquieren por las armas de los demás y de la fortuna
- 1.2.9 VIII. De aquellos que se convirtieron en príncipes por el sceleratesses
- 1.2.10 IX. El Principado civil
- 1.2.11 X. Cómo, cualquier especie de Principado, que deberá medir sus fuerzas
- 1.2.12 XI. Principados eclesiásticos
- 1.2.13 XII. Hay cuantas clases de milicias y tropas mercenarias.
- 1.2.14 XIII. Tropas auxiliares, mixtas y propias
- 1.2.15 XIV. Funciones que pertenecen al príncipe de la milicia
- 1.2.16 XV. Cosas para que todos los hombres y especialmente los príncipes, arrendadas o culpa
- 1.2.17 XVI. Liberalidad y parsimonia
- 1.2.18 XVII. Crueldad y la clemencia, y si es mejor ser amado que teme
- 1.2.19 XVIII. Cómo los príncipes deben mantener su palabra
- 1.2.20 XIX. Que debe evitar ser despreciado y odiado
- 1.2.21 XX. Si las fortalezas y varias otras cosas que a menudo hacen los príncipes, son útiles o perjudiciales
- 1.2.22 XXI. Cómo debe comportarse un príncipe para adquirir la reputación
- 1.2.23 XXII. Secretarios de los príncipes
- 1.2.24 XXIII. Cómo huir de la adulación
- 1.2.25 XXIV. Por qué los príncipes de Italia perdieron sus Estados
- 1.2.26 XXV. Cuántos, en las cosas humanas, la fortuna tiene poder, y cómo puede resistir
- 1.2.27 XXVI. Exhortación para librar a Italia de los bárbaros
- 1.3 Significado
- 1.4 Ojos en el trabajo
- 1.5 Bibliografía
- 1.6 Referencias
EL LIBRO COMPLETO
Niccolò MAQUIAVELO (1515)
El príncipe
Tabla de contenido
Presentación de la obra
El príncipe
C. I. Cuántas son las clases de Principados y por lo que significa
puede adquirirlas.
C. II. Principados hereditarios. C. III. Principados mixtos
C. IV. Por qué los Estados de Darío conquistado por Alejandro, no se rebeló contra los sucesores del conquistador después de su muerte.
C. V. Cómo debe gobernar Estados o principados.
antes de la conquista, vivían bajo sus propias leyes.
C. VI. Principados nuevos adquiridos por las armas y la habilidad del comprador
C. VII. Principados nuevos que se adquieren por las armas de los demás y la fortuna.
C. VIII. Aquellos que se convirtieron en príncipes por el sceleratesses. C. IX. El Principado civil.
C. X. Cómo, cualquier especie de Principado, que deberá medir sus fuerzas.
C. XI. Principados eclesiásticos
C. XII. Hay cuantas clases de milicias y tropas mercenarias. C. XIII. Tropas auxiliares mixtas y propias.
C. XIV. Funciones que pertenecen al príncipe, contra la milicia.
C. XV. Cosas para que todos los hombres y especialmente los príncipes, arrendadas o culpa.
C. XVI. Liberalidad y la avaricia.
C. XVII. Crueldad y la clemencia, y si es mejor ser amado que teme.
C. XVIII. Cómo los príncipes deben mantener su palabra. C. XIX. Debe evitar ser despreciado y odiado.
C. XX. Si las fortalezas y varias otras cosas que a menudo hacen los príncipes, son útiles o perjudiciales.
C. XXI. Cómo debe comportarse un príncipe para ganar reputación.
C. XXII. Secretarios de los príncipes.
C. XXIII. Cómo huir de los aduladores.
C. XXIV. Por qué los príncipes de Italia perdieron sus Estados.
C. XXV. Cuántos, en los asuntos humanos, la fortuna tiene poder, y
Cómo puede resistir.
C. XXVI. Exhortación para librar a Italia de los bárbaros.
Presentación
Maquiavelo nació y murió en Florencia (3 de mayo de 1469 – 20 de junio de 1527). Al nacer la República es, desde hace treinta y cinco años, administrada en su beneficio por unas pocas familias adineradas, bajo la autoridad del jefe de la familia Medici. 1 de agosto
1464 a 3 de diciembre de 1469, es piedra, hijo de Cosimo el viejo, quien tiene el poder. Después de él, es sus hijos jóvenes: Julien, que perecen en 1478, víctima de una conspiración, Laurent, que será Laurent le Magnifique y desaparecerá en la edad de cuarenta y tres el 8 de abril
- Pobre Pedro, hijo de Laurent, será perseguido por los florentinos en la llegada de Charles VIII, en noviembre de 1494. El monje Girolamo Savonarola se convierte entonces en la cabeza de una República teocrática. Pero los florentinos cansados del rigorismo de la Dominicana, hacer juicio y quemar (23 de mayo de 1498).
<strong>Exhortación para librar a Italia de los bárbaros.</strong> <u>Volver a la tabla de contenido</u>
Reflexionando sobre lo que he esbozado arriba, mirándome – aunque hoy los tiempos sería tal en Italia, que podría llegar un nuevo príncipe ilustrado y un hombre prudente y valeroso encontraría la oportunidad y la manera de dar al país una nueva forma, que resultan en la gloria para sí mismo y la utilidad para la generalidad de las personas Me parece que tantas circunstancias trabajan juntos para el mismo propósito, no sé si alguna vez hubo un momento que este para estos grandes cambios.
Y si, como he dicho, que era el pueblo de esclavo de Israel a los egipcios, por la virtud de Moisés; Si la grandeza de Ciro no podría explotar hasta los persas oprimidos por los Medas;. Finalmente, para apreciar el valor de Teseo, era necesario que los atenienses estaban desunidos: del mismo modo, en aquellos días, por cierto genio podría brillar, era necesario que el Italia se redujo en el final donde llegamos; Era más oprimido de los hebreos, más esclavo de los persas, más desunido que los atenienses, sin jefes, sin instituciones, invadieron y abrumaron de todas las clases de desastres maltratadas, rasgada.
Hasta ahora, aparecían algunos destellos, bueno, le digo tiempo un hombre elegido de Dios para su liberación; pero pronto vio a este hombre parado por fortuna en su brillante carrera y ella está siempre en espera, casi muriendo, uno que puede cerrar sus heridas, detener el saqueo y saccagements sufren Lombardía, poner fin a los abusos y las vejaciones que afligen el Reino de Nápoles y Toscana y curar finalmente sus heridas tan arraigados que se han convertido en la fístula.
Allí también están constantemente rezando a deign enviar su alguien que ofrece crueldad e insolencia de los bárbaros. También está listo, listo para instalarse debajo de la primera bandera que se atreven desplegar ante sus ojos. Pero donde puede ella mejor poner sus esperanzas en su ilustre casa, que por sus virtudes hereditarias, por fortuna, por la gracia de Dios y la iglesia, que le en la actualidad ocupa el trono, puede realmente conducir y operar esta feliz liberación.
Será difícil, si tienes ante ti la vida y acciones de estos héroes que acabo de mencionar. Fueron, sin duda, hombres raros y maravillosos. pero finalmente fueron hombres; y las oportunidades que se aprovechó fueron menos favorables que el que se presenta. Sus empresas no fueron más precisas que éste, y tenían no más que no lo tiene, la protección del cielo. Es aquí que la justicia brilla en su día, porque la guerra es siempre justo cuando es necesario, y las armas son sagradas cuando son el único recurso de los oprimidos. Aquí todos los deseos de las personas te llaman; y, en medio de esta disposición unánime éxito puede ser incierto: es suficiente que tomar ejemplo de los que propuse a usted para modelos.
Por otra parte, Dios manifiesta su voluntad por las señales luminosas: el mar abierto, una luz desnuda mostró el camino, las aguas de roca traída de su pecho, cayó maná en el desierto; todo ayuda a tu grandeza. El resto es su libro: Dios quiere hacer todo lo posible, para no dejarnos sin mérito y que porción de gloria que nos permite adquirir.
Lo que ninguno de los italianos hablaba podía hacer lo que se espera de su ilustre casa. que, incluso en medio de tantas revoluciones que la Italia ha sufrido muchas guerras que fue teatro, y me pareció que cualquier valor militar estaba fuera, eso es lo que debe apuntar la maravilla: vino de que viejas instituciones eran malas, y que no ha habido nadie que sabía encontrar los nuevos. No hay nada sin embargo que hace más para honrar a un hombre que comienza a elevarse para poder introducir nuevas leyes y nuevas instituciones: Si estas leyes, si estas instituciones sobre una base sólida, y si presentan grandeza, admiro y respeto de todos los hombres.
Italia, por otra parte, ofrece a un probable tema de reformas más universal-taburete. Es donde coraje va a explotar en cada individuo, siempre que los jefes no son ellos mismos. Ver en los duelos y batallas entre un pequeño número de opositores como los italianos son superiores en fuerza, en dirección, en la inteligencia. Pero debe luchan juntos en el ejército, su valor desaparece. Culpar a la debilidad de la dirigentes; porque, por un lado, los que saben no son obedientes, y todo el mundo cree que saben; por otra parte, no estaba cabeza bastante alta, ya sea por sus méritos personales, fortuna, sobre todos los demás, que todos preponderate superioridad y le fueron sometidos. Como resultado de ahí que, durante tanto tiempo y en tantas guerras que tuvo lugar veinte años, todo el ejército formado sólo de italianos una sensación que contratiempos, primero testigo de Taro, a continuación, Alejandría, Capua, Génova, Vaila, Colonia y Mestri.
Si vuestra ilustre casa quiere imitar a grandes hombres que, en diferentes momento, entregan a su país, ella tiene que hacer antes de todas las cosas y lo que debe ser la base del sonido entre la toma de decisiones, es apelar a las fuerzas nacionales, porque estas son el más sólido, leal, lo mejor podemos poseer: cada uno de los soldados que siendo bueno personalmente , será aún mejor cuando todos juntos será ordenado, honrado, mantenido por su príncipe. Es con este tipo de armas que el valor italiano puede rechazar a los extranjeros.
La infantería Suiza y la infantería española se dice que son terribles; pero hay en uno y en la otra una tal falla, es posible formar una tercera, no sólo para resistir a ellos, pero sin embargo para derrotarlos. En efecto, la infantería española no puede sostenerse contra la caballería e infantería Suiza debe temer a cualquier otra compañía de la misma naturaleza que luchará con la misma obstinación que le. También hemos visto, y sin embargo, vemos que la infantería española derrota a la caballería francesa, y esto destruye a la infantería Suiza. Lo que ha hecho, si no una experiencia completa, por lo menos una prueba en la batalla de Ravena, donde la infantería española se encontró enfrentado con los batallones alemanes, que observan la misma disciplina como los suizos: vivimos español, favorecido por su agilidad y cubiertos sus escudos pequeños, entrar en las filas de sus adversarios en lanzas golpearon sin riesgo y sin los alemanes para acabar con ellos; y habría destruyó hasta el último, si la caballería había llegado a cargar ellos mismos a su vez.
Ahora que sabemos que el valor por defecto de uno y el otro de estos dos infanterías, podemos organizar una nueva que se resista a la caballería y no temer a otros soldados de infantería. No es necesario crear un nuevo tipo de sociedad; Simplemente encuentre una nueva organización, una nueva forma de lucha; y es por esas invenciones como un príncipe nuevo se adquiere de la repu – tación y logra crecer.
Así que a punto de escapar la ocasión presente. Italia, después de una larga espera, ver finalmente parece su Libertador! No encontramos palabras para expresar lo que gusta, con lo que la sed de venganza, con qué lealtad inquebrantable, con qué veneración y lo recibiera lágrimas de alegría en todas las provincias que han sufrido tanto de estas inundaciones de extranjeros! ¿Qué puertas seguiría siendo cerrado delante de él? ¿Qué pueblos se negarían a obedecerle? ¿Lo que los celos se oponen a su éxito? ¿Qué italiano no comprendería de sus aspectos? ¿-T – alguien cuya dominación de los bárbaros para saltar el corazón?
Dejó su casa ilustre tan asumir esa carga de noble con coraje y esperanza de éxito que inspira una empresa justa y legítima; , bajo su bandera, la patria común Junta su antiguo esplendor y que, bajo sus auspicios, estos versos de Petrarca finalmente puede ocurrir!
<em>Virtù contra furore</em> FIA <em>Prendera el arma, e'l equipo corto. El valore de antico</em><em>Negl' no cuerno ancla morto e italici.</em>
Petrarca, Canadá. XVI, V. 93-96
<strong>Exhortación para librar a Italia de los bárbaros.</strong> <u>Volver a la tabla de contenido</u>
Reflexionando sobre lo que he esbozado arriba, mirándome – aunque hoy los tiempos sería tal en Italia, que podría llegar un nuevo príncipe ilustrado y un hombre prudente y valeroso encontraría la oportunidad y la manera de dar al país una nueva forma, que resultan en la gloria para sí mismo y la utilidad para la generalidad de las personas Me parece que tantas circunstancias trabajan juntos para el mismo propósito, no sé si alguna vez hubo un momento que este para estos grandes cambios.
Y si, como he dicho, que era el pueblo de esclavo de Israel a los egipcios, por la virtud de Moisés; Si la grandeza de Ciro no podría explotar hasta los persas oprimidos por los Medas;. Finalmente, para apreciar el valor de Teseo, era necesario que los atenienses estaban desunidos: del mismo modo, en aquellos días, por cierto genio podría brillar, era necesario que el Italia se redujo en el final donde llegamos; Era más oprimido de los hebreos, más esclavo de los persas, más desunido que los atenienses, sin jefes, sin instituciones, invadieron y abrumaron de todas las clases de desastres maltratadas, rasgada.
Hasta ahora, aparecían algunos destellos, bueno, le digo tiempo un hombre elegido de Dios para su liberación; pero pronto vio a este hombre parado por fortuna en su brillante carrera y ella está siempre en espera, casi muriendo, uno que puede cerrar sus heridas, detener el saqueo y saccagements sufren Lombardía, poner fin a los abusos y las vejaciones que afligen el Reino de Nápoles y Toscana y curar finalmente sus heridas tan arraigados que se han convertido en la fístula.
Allí también están constantemente rezando a deign enviar su alguien que ofrece crueldad e insolencia de los bárbaros. También está listo, listo para instalarse debajo de la primera bandera que se atreven desplegar ante sus ojos. Pero donde puede ella mejor poner sus esperanzas en su ilustre casa, que por sus virtudes hereditarias, por fortuna, por la gracia de Dios y la iglesia, que le en la actualidad ocupa el trono, puede realmente conducir y operar esta feliz liberación.
Será difícil, si tienes ante ti la vida y acciones de estos héroes que acabo de mencionar. Fueron, sin duda, hombres raros y maravillosos. pero finalmente fueron hombres; y las oportunidades que se aprovechó fueron menos favorables que el que se presenta. Sus empresas no fueron más precisas que éste, y tenían no más que no lo tiene, la protección del cielo. Es aquí que la justicia brilla en su día, porque la guerra es siempre justo cuando es necesario, y las armas son sagradas cuando son el único recurso de los oprimidos. Aquí todos los deseos de las personas te llaman; y, en medio de esta disposición unánime éxito puede ser incierto: es suficiente que tomar ejemplo de los que propuse a usted para modelos.
Por otra parte, Dios manifiesta su voluntad por las señales luminosas: el mar abierto, una luz desnuda mostró el camino, las aguas de roca traída de su pecho, cayó maná en el desierto; todo ayuda a tu grandeza. El resto es su libro: Dios quiere hacer todo lo posible, para no dejarnos sin mérito y que porción de gloria que nos permite adquirir.
Lo que ninguno de los italianos hablaba podía hacer lo que se espera de su ilustre casa. que, incluso en medio de tantas revoluciones que la Italia ha sufrido muchas guerras que fue teatro, y me pareció que cualquier valor militar estaba fuera, eso es lo que debe apuntar la maravilla: vino de que viejas instituciones eran malas, y que no ha habido nadie que sabía encontrar los nuevos. No hay nada sin embargo que hace más para honrar a un hombre que comienza a elevarse para poder introducir nuevas leyes y nuevas instituciones: Si estas leyes, si estas instituciones sobre una base sólida, y si presentan grandeza, admiro y respeto de todos los hombres.
Italia, por otra parte, ofrece a un probable tema de reformas más universal-taburete. Es donde coraje va a explotar en cada individuo, siempre que los jefes no son ellos mismos. Ver en los duelos y batallas entre un pequeño número de opositores como los italianos son superiores en fuerza, en dirección, en la inteligencia. Pero debe luchan juntos en el ejército, su valor desaparece. Culpar a la debilidad de la dirigentes; porque, por un lado, los que saben no son obedientes, y todo el mundo cree que saben; por otra parte, no estaba cabeza bastante alta, ya sea por sus méritos personales, fortuna, sobre todos los demás, que todos preponderate superioridad y le fueron sometidos. Como resultado de ahí que, durante tanto tiempo y en tantas guerras que tuvo lugar veinte años, todo el ejército formado sólo de italianos una sensación que contratiempos, primero testigo de Taro, a continuación, Alejandría, Capua, Génova, Vaila, Colonia y Mestri.
Si vuestra ilustre casa quiere imitar a grandes hombres que, en diferentes momento, entregan a su país, ella tiene que hacer antes de todas las cosas y lo que debe ser la base del sonido entre la toma de decisiones, es apelar a las fuerzas nacionales, porque estas son el más sólido, leal, lo mejor podemos poseer: cada uno de los soldados que siendo bueno personalmente , será aún mejor cuando todos juntos será ordenado, honrado, mantenido por su príncipe. Es con este tipo de armas que el valor italiano puede rechazar a los extranjeros.
La infantería Suiza y la infantería española se dice que son terribles; pero hay en uno y en la otra una tal falla, es posible formar una tercera, no sólo para resistir a ellos, pero sin embargo para derrotarlos. En efecto, la infantería española no puede sostenerse contra la caballería e infantería Suiza debe temer a cualquier otra compañía de la misma naturaleza que luchará con la misma obstinación que le. También hemos visto, y sin embargo, vemos que la infantería española derrota a la caballería francesa, y esto destruye a la infantería Suiza. Lo que ha hecho, si no una experiencia completa, por lo menos una prueba en la batalla de Ravena, donde la infantería española se encontró enfrentado con los batallones alemanes, que observan la misma disciplina como los suizos: vivimos español, favorecido por su agilidad y cubiertos sus escudos pequeños, entrar en las filas de sus adversarios en lanzas golpearon sin riesgo y sin los alemanes para acabar con ellos; y habría destruyó hasta el último, si la caballería había llegado a cargar ellos mismos a su vez.
Ahora que sabemos que el valor por defecto de uno y el otro de estos dos infanterías, podemos organizar una nueva que se resista a la caballería y no temer a otros soldados de infantería. No es necesario crear un nuevo tipo de sociedad; Simplemente encuentre una nueva organización, una nueva forma de lucha; y es por esas invenciones como un príncipe nuevo se adquiere de la repu – tación y logra crecer.
Así que a punto de escapar la ocasión presente. Italia, después de una larga espera, ver finalmente parece su Libertador! No encontramos palabras para expresar lo que gusta, con lo que la sed de venganza, con qué lealtad inquebrantable, con qué veneración y lo recibiera lágrimas de alegría en todas las provincias que han sufrido tanto de estas inundaciones de extranjeros! ¿Qué puertas seguiría siendo cerrado delante de él? ¿Qué pueblos se negarían a obedecerle? ¿Lo que los celos se oponen a su éxito? ¿Qué italiano no comprendería de sus aspectos? ¿-T – alguien cuya dominación de los bárbaros para saltar el corazón?
Dejó su casa ilustre tan asumir esa carga de noble con coraje y esperanza de éxito que inspira una empresa justa y legítima; , bajo su bandera, la patria común Junta su antiguo esplendor y que, bajo sus auspicios, estos versos de Petrarca finalmente puede ocurrir!
<em>Virtù contra furore</em> FIA <em>Prendera el arma, e'l equipo corto. El valore de antico</em><em>Negl' no cuerno ancla morto e italici.</em>
Petrarca, Canadá. XVI, V. 93-96
<strong>Exhortación para librar a Italia de los bárbaros.</strong> <u>Volver a la tabla de contenido</u>
Reflexionando sobre lo que he esbozado arriba, mirándome – aunque hoy los tiempos sería tal en Italia, que podría llegar un nuevo príncipe ilustrado y un hombre prudente y valeroso encontraría la oportunidad y la manera de dar al país una nueva forma, que resultan en la gloria para sí mismo y la utilidad para la generalidad de las personas Me parece que tantas circunstancias trabajan juntos para el mismo propósito, no sé si alguna vez hubo un momento que este para estos grandes cambios.
Y si, como he dicho, que era el pueblo de esclavo de Israel a los egipcios, por la virtud de Moisés; Si la grandeza de Ciro no podría explotar hasta los persas oprimidos por los Medas;. Finalmente, para apreciar el valor de Teseo, era necesario que los atenienses estaban desunidos: del mismo modo, en aquellos días, por cierto genio podría brillar, era necesario que el Italia se redujo en el final donde llegamos; Era más oprimido de los hebreos, más esclavo de los persas, más desunido que los atenienses, sin jefes, sin instituciones, invadieron y abrumaron de todas las clases de desastres maltratadas, rasgada.
Hasta ahora, aparecían algunos destellos, bueno, le digo tiempo un hombre elegido de Dios para su liberación; pero pronto vio a este hombre parado por fortuna en su brillante carrera y ella está siempre en espera, casi muriendo, uno que puede cerrar sus heridas, detener el saqueo y saccagements sufren Lombardía, poner fin a los abusos y las vejaciones que afligen el Reino de Nápoles y Toscana y curar finalmente sus heridas tan arraigados que se han convertido en la fístula.
Allí también están constantemente rezando a deign enviar su alguien que ofrece crueldad e insolencia de los bárbaros. También está listo, listo para instalarse debajo de la primera bandera que se atreven desplegar ante sus ojos. Pero donde puede ella mejor poner sus esperanzas en su ilustre casa, que por sus virtudes hereditarias, por fortuna, por la gracia de Dios y la iglesia, que le en la actualidad ocupa el trono, puede realmente conducir y operar esta feliz liberación.
Será difícil, si tienes ante ti la vida y acciones de estos héroes que acabo de mencionar. Fueron, sin duda, hombres raros y maravillosos. pero finalmente fueron hombres; y las oportunidades que se aprovechó fueron menos favorables que el que se presenta. Sus empresas no fueron más precisas que éste, y tenían no más que no lo tiene, la protección del cielo. Es aquí que la justicia brilla en su día, porque la guerra es siempre justo cuando es necesario, y las armas son sagradas cuando son el único recurso de los oprimidos. Aquí todos los deseos de las personas te llaman; y, en medio de esta disposición unánime éxito puede ser incierto: es suficiente que tomar ejemplo de los que propuse a usted para modelos.
Por otra parte, Dios manifiesta su voluntad por las señales luminosas: el mar abierto, una luz desnuda mostró el camino, las aguas de roca traída de su pecho, cayó maná en el desierto; todo ayuda a tu grandeza. El resto es su libro: Dios quiere hacer todo lo posible, para no dejarnos sin mérito y que porción de gloria que nos permite adquirir.
Lo que ninguno de los italianos hablaba podía hacer lo que se espera de su ilustre casa. que, incluso en medio de tantas revoluciones que la Italia ha sufrido muchas guerras que fue teatro, y me pareció que cualquier valor militar estaba fuera, eso es lo que debe apuntar la maravilla: vino de que viejas instituciones eran malas, y que no ha habido nadie que sabía encontrar los nuevos. No hay nada sin embargo que hace más para honrar a un hombre que comienza a elevarse para poder introducir nuevas leyes y nuevas instituciones: Si estas leyes, si estas instituciones sobre una base sólida, y si presentan grandeza, admiro y respeto de todos los hombres.
Italia, por otra parte, ofrece a un probable tema de reformas más universal-taburete. Es donde coraje va a explotar en cada individuo, siempre que los jefes no son ellos mismos. Ver en los duelos y batallas entre un pequeño número de opositores como los italianos son superiores en fuerza, en dirección, en la inteligencia. Pero debe luchan juntos en el ejército, su valor desaparece. Culpar a la debilidad de la dirigentes; porque, por un lado, los que saben no son obedientes, y todo el mundo cree que saben; por otra parte, no estaba cabeza bastante alta, ya sea por sus méritos personales, fortuna, sobre todos los demás, que todos preponderate superioridad y le fueron sometidos. Como resultado de ahí que, durante tanto tiempo y en tantas guerras que tuvo lugar veinte años, todo el ejército formado sólo de italianos una sensación que contratiempos, primero testigo de Taro, a continuación, Alejandría, Capua, Génova, Vaila, Colonia y Mestri.
Si vuestra ilustre casa quiere imitar a grandes hombres que, en diferentes momento, entregan a su país, ella tiene que hacer antes de todas las cosas y lo que debe ser la base del sonido entre la toma de decisiones, es apelar a las fuerzas nacionales, porque estas son el más sólido, leal, lo mejor podemos poseer: cada uno de los soldados que siendo bueno personalmente , será aún mejor cuando todos juntos será ordenado, honrado, mantenido por su príncipe. Es con este tipo de armas que el valor italiano puede rechazar a los extranjeros.
La infantería Suiza y la infantería española se dice que son terribles; pero hay en uno y en la otra una tal falla, es posible formar una tercera, no sólo para resistir a ellos, pero sin embargo para derrotarlos. En efecto, la infantería española no puede sostenerse contra la caballería e infantería Suiza debe temer a cualquier otra compañía de la misma naturaleza que luchará con la misma obstinación que le. También hemos visto, y sin embargo, vemos que la infantería española derrota a la caballería francesa, y esto destruye a la infantería Suiza. Lo que ha hecho, si no una experiencia completa, por lo menos una prueba en la batalla de Ravena, donde la infantería española se encontró enfrentado con los batallones alemanes, que observan la misma disciplina como los suizos: vivimos español, favorecido por su agilidad y cubiertos sus escudos pequeños, entrar en las filas de sus adversarios en lanzas golpearon sin riesgo y sin los alemanes para acabar con ellos; y habría destruyó hasta el último, si la caballería había llegado a cargar ellos mismos a su vez.
Ahora que sabemos que el valor por defecto de uno y el otro de estos dos infanterías, podemos organizar una nueva que se resista a la caballería y no temer a otros soldados de infantería. No es necesario crear un nuevo tipo de sociedad; Simplemente encuentre una nueva organización, una nueva forma de lucha; y es por esas invenciones como un príncipe nuevo se adquiere de la repu – tación y logra crecer.
Así que a punto de escapar la ocasión presente. Italia, después de una larga espera, ver finalmente parece su Libertador! No encontramos palabras para expresar lo que gusta, con lo que la sed de venganza, con qué lealtad inquebrantable, con qué veneración y lo recibiera lágrimas de alegría en todas las provincias que han sufrido tanto de estas inundaciones de extranjeros! ¿Qué puertas seguiría siendo cerrado delante de él? ¿Qué pueblos se negarían a obedecerle? ¿Lo que los celos se oponen a su éxito? ¿Qué italiano no comprendería de sus aspectos? ¿-T – alguien cuya dominación de los bárbaros para saltar el corazón?
Dejó su casa ilustre tan asumir esa carga de noble con coraje y esperanza de éxito que inspira una empresa justa y legítima; , bajo su bandera, la patria común Junta su antiguo esplendor y que, bajo sus auspicios, estos versos de Petrarca finalmente puede ocurrir!
<em>Virtù contra furore</em> FIA <em>Prendera el arma, e'l equipo corto. El valore de antico</em><em>Negl' no cuerno ancla morto e italici.</em>
Petrarca, Canadá. XVI, V. 93-96
<h2>Wikipedia:</h2>
Autor | Niccolò Maquiavelo |
---|---|
Género | Tratado político |
Versión original | |
Idioma | Italiano |
Título | Principio o Principatibus |
Editor | Antonio Blado de Asola |
Lugar de publicación | Florencia |
Fecha de lanzamiento | 1532 |
Versión en francés | |
Translator | Gaspar de Auvernia |
Editor | Marnef1 Enguilbert |
Fecha de lanzamiento | 12 de abril de 1553 |
Lugar de publicación | Poitiers |
Génesis
Circunstancias de la escritura
1498 en 1512, Maquiavelo utiliza como funcionario en la República Florentina como legado a potencias extranjeras como la Francia y la Alemania-César Borgia2. En noviembre de 1512, unos meses después del establecimiento de una monarquía en la Florencia de los Medici, despojado de su cargo; en diciembre, después del descubrimiento de un complot republicano tramado por sus amigos, es encarcelado y exiliado a su granja en Sant'Andrea en Percussina3. Esto es donde él escribió el príncipe. Redacción está casi terminado en diciembre de 1513, como lo demuestra la carta que Maquiavelo a su amigo Francesco Vettori () 4:
"La noche entr[…]a en el antiguo santuario de los grandes hombres de la antigüedad[…]. No tengo miedo de hablar con ellos y pedirles cuentas por sus acciones. Me dicen con cariño; durante cuatro horas que me escapé alguna dificultad, olvido todas mis tristezas, temo más la pobreza y la muerte no me asusta; Transporta me en ellos todo. Y como Dante dice: no hay punto de la ciencia si no se mantiene esto se escucharon, me di cuenta de todo lo que en sus conversaciones, parecía de cierta importancia, he compuesto un folleto de Principatibus, en el que discutir tanto como pueda todas las profundidades de mi tema, buscando lo que es la esencia de los principados, de cuantas clases hay Cómo se adquieren, cómo mantenerse y por qué perdemos. »
Pero en la misma carta, él anunció que el trabajo no es todavía fini5. La obra fue compuesta entre julio y diciembre 15136, con algunas adiciones o modificaciones posteriores, como la dedicación escrita entre 1515 y 15167. El libro es publicado en 1532 8, después de la muerte de Maquiavelo (1527).
Función
La función de la escritura del príncipe, de Maquiavelo, es discutida por la crítica: Si bien clásicamente fue aceptado que el libro era el resultado de una inspiración repentina, ir a favor de la monarchie9, Claude Lefort10 considera una tarea a largo plazo, basada en la experiencia práctica de Maquiavelo y su lectura de los historiadores de la antigüedad. Él apoyó sus palabras en la carta a Vettori: «en cuanto a mi libro, si [les Médicis]tomó la molestia de leerlo, ven que he utilizado para dormir o jugar a los quince años he dedicado al estudio de los asuntos de etat11», Machiavel12 informes diplomáticos, corrientes de pensamiento integral del príncipe y en la dedicación del libro donde Maquiavelo no establece diseñan para adular al príncipe sino a establecer un pensamiento político basada en la historia: "usted encontrará en este libro, un estilo brillante y pomposo, ni cualquiera de estos adornos que los autores intentan embellecer sus escritos. Si la obra de arte es agradable a usted, será sólo por gravedad y la materia de la subject.13. "Mientras que la redacción del príncipe fue considerada como tiempo de cruce de los discursos sobre la primera década de Titus Livy, Lefort, basado en un estudio de Hans Baron14, considera que las intervenciones anteriores Príncipe y, en particular, la frase del segundo capítulo que alude a un libro sobre el republiques15 sería una adición posterior a la primera versión del príncipe. Así, Claude Lefort da el libro la doble condición de pensamiento profundo y primer pensamiento.
Resumen
Escrito en Italiano, el libro contiene 26 capítulos.
En el primer capítulo, los Estados se clasifican según dos tipos principales: repúblicas y monarquías, siendo hereditarios o nuevos. En esta ocasión, el juicio evoca acontecimientos que agitaron la Italia en el Quattrocento, incluyendo las acciones de César Borgia en Romagna y las intrigas de los Sforza en Milán para expulsar a los Visconti.
En los capítulos II a XI, el autor explora las diferentes maneras de conquistarlos y mantenerlos.
En los capítulos XII al XIV, se abordan cuestiones militares, Maquiavelo es a favor de incluir un reclutamiento nacional a expensas de la utilización de mercenarios todavía puede causar más daño que bien para el príncipe.
Los capítulos XV al XXIII exponen más de la posteridad ha interpretado y conservado bajo el nombre de "Maquiavélico": asesoramiento carente de cualquier moralidad a la retención de la energía.
Los capítulos XXIV al XXVI revelan las intenciones del autor: estos consejos deberían ayudar a liberar y unificar la Italia.
Dedicación: Niccolò Maquiavelo Lorenzo II de Medici
Nicolaus Maclavellus ad magnificum Lavrentium Medicem: Laurent la bella aquí no es Laurent el magnífico murió en 1492, pero su nieto, el duque de Urbino, hijo de Pierre y sobrino de León X, posible padre de Catalina de medicis16.
Maquiavelo anuncia que tiene de regalo para el príncipe de lo que es mejor, es decir, "conocimiento de las acciones de los hombres famosos. Él se defiende para complacer, como siempre, un estilo rimbombante:
"Usted encontrará en este libro, un estilo brillante, pomposo, ni ninguno de estos ornamentos que los autores intentan embellecer sus escritos. Si la obra de arte es agradable a usted, será sólo por gravedad y la materia de la asignatura. No que se asignan a mi presunción, yo un hombre de baja condición, para animarse a dar normas de conducta a los que gobiernan. Pero como los que tienen que considerar montañas están paradas en el llano y lugares altos para considerar una llanura, bueno, creo que deberíamos ser príncipe para conocer la naturaleza y el carácter de la gente y ser de las personas para bien saber a los príncipes. »
I. Cuántos allí son las clases de Principados y por qué medios puede obtenerlas
Géneros principatuum y quibus modis de quot sint acquirantur
Maquiavelo establece una taxonomía de los Estados: son las repúblicas o principados. Los principados son hereditarios o nuevos; los principados nuevos son realmente nuevo, o fueron conquistadas por un príncipe hereditario. los principados nuevos, conquistados por un príncipe hereditario eran ellos mismos previamente o repúblicas o principados. y los medios de su conquista o armas de las armas del príncipe o mercenario del conquistador; y gracias a la fortuna, ya sea a través de la valentía.
II. Principados hereditarios
De principatibus hereditariis
El príncipe hereditario tiene poca dificultad en el mantenimiento de su estado ya que cuenta con el apoyo de su pueblo, lo que explica a Maquiavelo:
"De hecho, un príncipe hereditario tiene motivos mucho menos y es mucho menos en la necesidad de desagradar a sus súbditos: en esto incluso más amado; y, a menos que defectos extraordinarias odio, deben naturalmente ser affectionnés él. En otros lugares en la antigüedad y en la larga continuación de una potencia, la memoria de anteriores innovaciones se desvanece; las causas que habían producido desaparecen: ya no es de este tipo de piedras esperando que una revolución siempre se deja para un segundo. »
III. Principados mixtos
De principatibus mixtis
El Principado mixto es un principado nuevo 'agregado como miembro a otro'. Estado de príncipe es difícil, a los enemigos tanto a los que se benefician de la vieja orden y aquellos que le ayudaron a conquistar y a quien no es capaz de entregar en sus promesas, o capaz de atacar porque "cualquier energía que necesita un príncipe por sus ejércitos, allí siempre. para entrar en un país, ayudado por el favor de los habitantes", como se muestra en el ejemplo de Louis XII rápidamente persiguió a los milaneses.
Maquiavelo entonces ofrece su asesoramiento. Si el estado conquistando cerca el estado conquistado, "para mantener seguro, apenas apagado de la raza del príncipe que era el maestro; "y si, en todo lo demás, deja su vieja manera de ser, como las costumbres son las mismas, los sujetos pronto viven tranquilamente. De lo contrario, la empresa es más delicada: el príncipe debe vivir en su nueva posesión, a reprimir las revueltas, evitar los excesos de los oficiales, amor o miedo por su pueblo, resistir los embates de otro Estado; También debe establecer colonias, que mantendrán la influencia de sus Estados anteriores en la nueva y ser perjudicial para las pocas personas que serán desplazadas por los colonos, éste será recibido por la población; Esto evita para mantener un ejército, que es caro y tenido aversión por la gente. Sobre las relaciones con los países de la región del Principado conquistada, el príncipe debe aliarse con Estados débiles, sin aumentar su fuerza y lucha con sus ayuda los Estados poderosos.
IV. Por qué los Estados de Darío conquistado por Alejandro, no se rebeló contra los sucesores del conquistador después de su muerte
CUR Darii regnum quod Alexander occupaverat un successoribus estoy post mortem no baja Alexandri
Maquiavelo se sorprendió de que las conquistas hechas en Darius por Alexander no se rebelaron después de su muerte. Explicó al considerar dos tipos de Estados: por un lado, el estado, como el Reino de Francia, gobernada por "un príncipe y sus barones" cuyo rango es independiente de la voluntad del príncipe, puede ser fácilmente conquistado porque siempre hay ayudar al conquistador un hostil a barón de príncipe, pero también se pierde fácilmente, por la misma razón; por otra parte, el jefe de estado solo, como el pavo, con 'un príncipe y sus siervos' podría tener como un ministro de su propia manera, sin saber la oposición interna, puede ser conquistado sólo por la victoria militar en una batalla campal, pero es luego retuvo fácilmente, por la misma razón. "Ahora si tenemos en cuenta la naturaleza del gobierno de Darío, encontraremos que se asemejó a la de la Turquía: Alexandre que lucha contra todas las fuerzas del Imperio, y había deshacer primero el monarca en el campo; pero después [lors de la bataille de Gaugamèles]de su victoria y la muerte de Darío, el ganador, por las razones que he explicado, se mantuvo tranquilo poseedor de su conquista. »
¿V. Cómo debe gobernar Estados o principados que, antes de la conquista, vivieron bajo sus propias leyes?
Quomodo administrandae sunt civitates vel principatus, antequam occuparentur, soy vivebant de legibus
El príncipe era entonces tres opciones: puede destruir los Estados conquistados, o irse a vivir allí (véase el capítulo III, el ejemplo dado aquí es que de los romanos destruida Capua, Cartago y Numancia), o puede "dejar ellos sus leyes, simplemente tributo de demanda y establecer unos Gobierno que contendrá en obediencia y fidelidad" (como por ejemplo hicieron los espartanos en Atenas y conquistó Tebas). "Tomar algunas precauciones, algo es decir, si uno disuelve punto de estado, si dispersan los habitantes, verá, en la primera oportunidad, recordar, invocar su libertad, sus instituciones, perdidas de e intentar reunir los. Esto es para que después de más de cien años de esclavitud Pisa rompió el yugo de los florentinos. »
Por el contrario, si el estado conquistado era ya bajo el reinado de un príncipe, sus habitantes están ya «moda obediencia», dará la bienvenida a un conquistador sin dificultad si se apaga el linaje de su príncipe.
VI. Principados nuevos adquiridos por las armas y la habilidad del comprador
De principatibus novis que armis propriis y virtute acquiruntur
Un hombre que toma la energía del Interior, es decir, sin una conquista, "es un ingenioso hombre o bien apoyado por fortuna"; pero "menos necesidad de fortuna, mejor será capaz de mantener." La forma más segura es, por tanto, de «aquellos que se convirtieron en príncipes por su propia virtud, no de riqueza» Maquiavelo toma por ejemplo Moisés, Ciro, Rómulo y Teseo.
Éstos se deben a la fortuna como una oportunidad para hacerse con el poder; por ejemplo, "Cyrus tuve necesidad de buscar los persas descontentos con la dominación de los Medas y los medos suave y afeminado de los placeres de una larga paz." Oportunidades son por lo tanto es necesarias, incluso a los grandes hombres, "pero es por su capacidad de conocer y ponerlo para la prosperidad y la gloria de su patria". Fortuna no es por lo tanto regalos para ellos, y en particular les es difícil introducir nuevas instituciones: en esta empresa el príncipe será para los enemigos quienes tomaron ventaja del viejo orden, mientras que otros de los defensores de' tibios' como realmente no han probado los beneficios de las nuevas instituciones. La ideología es, por tanto, no suficiente, se invierte si no es defendida por las armas, como fue el caso de Savonarola, y estas armas deben ser los del príncipe (cf. Cap. propio XIII).
VII. Principados nuevos que se adquieren por las armas de los demás y de la fortuna
De principatibus novis que alienis armis y fortuna acquiruntur
"Aquellos que, particulares, se convierten en príncipes por el único favor de la fortuna, serlo con poca dificultad; pero tienen mucho que mantener. "De hecho, como personas mayores, no tienen experiencia de comando o fuerzas propias y leales y sus Estados," como todas las cosas "que, en el orden de naturaleza, nacen y crecen demasiado rápido, pue[…]de tener raíces muy profundas y adherencias bastante fuertes por lo que la primera tormenta el punto invertido
El estado de los príncipes no dejado nada por lo tanto es muy exigente: les pide "suficiente habilidad para aprender a preparar inmediatamente para preservar que la fortuna se puso en sus manos y encontrado, después de la elevación de su poder, los elementos básicos que deben establecerse antes de. Después de tomar el contraejemplo de Francesco Sforza, se convirtió en príncipe por su valor (como Hieron de Siracusa, ejemplo del capítulo VI), Maquiavelo explora el ejemplo más ambiguo de César Borgia, ya no era príncipe, por fortuna, "perdida su principado tan pronto como esta misma fortuna apoyada más, a pesar[…] de que él había descuidado nada de lo que un hombre prudente y hábil debe hacer para arraigar profundamente en los Estados. El fracaso final es por lo tanto, debido a "una extraordinaria y extrema malignidad de la fortuna".
Para proporcionar un estado a su hijo César Borgia, duque de Valentinois, Papa Alexandre VI Borgia combina el rey de Francia Luis XII y Orsini, lo que le permite tomar la Romaña. César Borgia, a independiente, se convierte primero contra lo Orsini: ellos conspiraron contra él, mate su rebelión, pretendía conciliar, luego los hace matar. Luego se asegura el apoyo popular en Romaña: nombrado gobernador cruel Ramiro de Orco "para restaurar la paz y la obediencia al príncipe." Cuando se hace, coloca en el lugar menos administración autoritaria, y para aplacar el resentimiento popular, "él[…] una mañana en la pl[Ramiro d’Orco]aza pública de Cesena, cortado en cuartos, con un registro y un cuchillo sangriento al lado".
Sus planes para el futuro, que debe poder superar a los franceses y sobre todo ya no dependen de la ayuda de su padre a "ser capaces de resistir un primer choque por sí mismo", planea tomar, Pisa, Lucca y Siena y Florencia, es decir, a través de Tuscany. Estos planes, "él habría venido a finales de este año donde murió el Papa", pero se puede soportar esta muerte temprana, combinada con su propia enfermedad y los dos ejércitos que se en un vicio. Después de un elogio de la conducta de Borgia – "me parece que puede proponer para el modelo a todos los que vinieron al poder soberano por el favor de la fortuna y las armas de los demás" – Maquiavelo le reprochó sin embargo por tener izquierda elegir Papa Jules II y llama este error estratégico "falla" que fue la causa de su ruina total
VIII. De aquellos que se convirtieron en príncipes por el sceleratesses
Su que por scelera ad principatum pervenere
Fuera del valor y la fortuna, uno puede llegar a ser príncipe por el plebiscito de los ciudadanos (véase el capítulo (IX) o por la villanía, que Maquiavelo da dos ejemplos: el de Agathocles de Siracusa, que, habiendo sido nombrado príncipe después de una larga progresión en el ejército, convocó a los senadores y ciudadanos prominentes para deliberar sobre los asuntos públicos asesinato no compartir el poder. y Oliverotto da Fermo, que, bajo pretexto de un desfile, trajo a sus hombres en la ciudad de Fermo y pidió a su tío a organizar una recepción, asesinar a todos los invitados, entre ellos su tío, para tomar el poder.
Maquiavelo es compartida entre la desaprobación moral y aprobación política. Habla de la 'valentía' de Agathocles y su "fuerza del alma", al mismo tiempo como '' su crueldad, su inhumanidad y sus sceleratesses muchos. Esta contradicción presenta otra vez más lejos y Maquiavelo pregunta cómo la crueldad del príncipe, que en general es el tema de descontento popular, rebelión y fracaso político, puede reconciliarse con el poder sin fisuras. Su respuesta es que la crueldad debe ser "comprometido todos a la vez ', 'amargura' no es demasiado persistente en la gente y tener siempre una ventaja sobre la necesidad.
IX. El Principado civil
De principatu civili
El Principado civil tiene un príncipe elegido por sus conciudadanos. Es un hombre del pueblo elegido por el gran "para poder, a la sombra de su autoridad, satisfacer sus deseos ambiciosos", bien este es un gran elegido por el pueblo para proteger. Planteada por el gran príncipe es que menos favorecido que el príncipe levantado por la[les grands] gente porque "quieren oprimir y el pueblo quiere sólo ser suprimido. El príncipe planteado por la gran necesidad por lo tanto, además de deshacerse de la gran "determinado vistas ambicioso" y que sería perjudicial en tiempos de guerra, para conciliar la amistad de la gente como el príncipe levantado por él, amistad que puede ser aún más fuerte, como fue inesperado. Para evaluar este apoyo de la gente, el príncipe no puede confiar en tiempos de paz, porque es en el momento de adversidad que requerirán a los ciudadanos; Debe por lo tanto "imaginar y establecer un sistema de gobierno, que en cualquier momento y a pesar de todas las circunstancias, los ciudadanos lo necesitan".
X. Cómo, cualquier especie de Principado, que deberá medir sus fuerzas
Quomodo omnium principatuum vires debeant perpendicular
Ya sea el príncipe puede defenderse por sí mismo, que hay suficientes hombres y dinero para luchar contra un cualquier huelguista, se desarrolla en los capítulos anteriores. ya sea que necesita la ayuda de otros, es decir, antes de un ataque debe refugiarse en su fortaleza: que un Maquiavelo recomienda asegurar el afecto de su pueblo y la seguridad de su fortaleza, que permite para sujetar un asiento, sin preocuparse por el resto del país. Toma por ejemplo de ciudades alemanas que el territorio es reducido pero que son independientes en relación con el emperador y otros Estados, sin dejarse intimidar por los ataques militares gracias a sus fortificaciones, sus pozos, su artillería, sus disposiciones y sus reservas para un año, y su formación militar. El príncipe que seguirá estos consejos no miedo derrota, porque el enemigo no permanecerá un año sin moverse. El atacante puede bolsa del país para asustar a los ciudadanos; el príncipe debe apaciguar, asegurar más vengativo, esperan que con el tiempo los espíritus calman y aprovechan incluso la deuda contraída a sus ciudadanos durante la destrucción de su propiedad para aumentar su lealtad a él.
XI. Principados eclesiásticos
De principatibus ecclesiasticis
Las viejas instituciones religiosas son suficientes para establecer el poder del príncipe eclesiástico; Así "Estos príncipes solo tienen Estados y defienden a punto; tienen temas y gobiernan punto de ellos. Pero Maquiavelo atribuye esto a «causas mayor' que no se desarrolla. Por otro lado, desarrolla las razones de la actual 'cantidad tiempo' de la iglesia: antiguamente, la división interna de los Estados de la iglesia entre Orsini y Colonna impidió la iglesia a crecer. su grandeza presente, Maquiavelo atribuye la iniciativa de Alexandre VI – que supo sabiamente aliado con los franceses y ayudar a César Borgia, que no era una vana magnanimidad como la iglesia recuperó sus conquistas después de su derrota – iniciativa ampliada por Julio II que conquistó Bolonia derrotó el Venetians y condujo a los franceses de Italia, que contienen "partes de los Colonna y lo Orsini en terminales donde Alexander pudo reducirlos.
XII. Hay cuantas clases de milicias y tropas mercenarias.
Quot sint géneros militibus Templi y mercenariis
Armas y las leyes son "buenas bases, sin el cual no pued[le pouvoir du prince]en dejar de bajar la rotación. O "donde no hay razón buena armas, puede haber buenas leyes, y por el[…] contrario hay buenas leyes donde hay buenas armas": tan sólo para hablar de armas, que son específicos para el príncipe, o mercenarios o auxiliares, o mixtas. Maquiavelo denuncia brazos mercenarios: "los capitanes mercenarios son o no son buenos guerreros: si están, no pueden confiar, como tienden a su propia grandeza, opresivo, o príncipe que emplea u otros contra su voluntad; Si no lo son, que sirven se estropea pronto.
Es este principio que analiza ejemplos históricos. Si Roma, Sparta y la Suiza, derivan su libertad de sus propias armas, por el contrario Cartago después de la primera guerra púnica, Tebas después de la tercera guerra sagrada, victoria del Milan sobre los venecianos, sufrió la traición de los mercenarios, Philip II de Macedon o Francesco Sforza. Si Venecia o Florencia experimentó un éxito tiempo con capitanes mercenarios, es porque no lo hizo o no se codician los. Maquiavelo analiza entonces la historia militar de Venecia: victorioso en sus campañas navales donde tenía sus ciudadanos para los soldados, entonces empleada en el continente de los mercenarios que ella tuvo que sufrir daños: así es que los venecianos tuvieron que asesinar a Francesco da Carmagnola para protegerse de él, y que más tarde perdió en la batalla de Agnadello contra Louis XII de France17 "en un solo […]día el fruto de ocho siglos de trabajo.
Esta es la oportunidad para Maquiavelo denunciar la conducta de los mercenarios: no tienen casi ninguna infantería, no matan en el campo de batalla, hacer presos sin rescate, no atacan la noche, no es necesario proteger sus campamentos y hacer no combatir el invierno: se trata de ' orden había imaginado especialmente para evitar los peligros y el trabajo. ', pero donde también llevó Italia a la esclavitud y el envilecimiento.
XIII. Tropas auxiliares, mixtas y propias
Propriis, mixtis y militibus auxiliariis
Armas auxiliares, es decir, armas de otro príncipe al que un príncipe le pide su ayuda tienen los mismos defectos como mercenarios: "porque si son derrotados, él se encuentra derrotado, y si ellos son victoriosos, permanece en su dependencia. Son los mismos más peligroso que el mercenario armas, porque se unen detrás de su príncipe y tan glorioso. Así César Borgia hizo que progreso cuando después de haber recurrido a la Francia armas auxiliares, armas entonces mercenarias de lo Orsini y lo Vitelli, eventualmente usan propio propio. Del mismo modo de Hierón de Siracusa (citado en el capítulo (VI) había matado a sus mercenarios, y David incluso rechazó las armas de Saúl para luchar contra a Goliat con su Honda.
En Francia, Charles VII aumentó el valor de su ejército conformado en su reino 'empresas conjunto de gendarmes y soldados', pero su hijo Louis XI lo detrae del uso de fuerzas auxiliares Suiza que ahora depende del ejército francés. El imperio romano era la ruina que han apelado a los godos. Maquiavelo concluye que debe utilizar sus propias fuerzas.
XIV. Funciones que pertenecen al príncipe de la milicia
Quod principem deceat circa militiam
Es a través del conocimiento del arte de la guerra es todavía Príncipe o que uno se convierte en: un príncipe descuidar los brazos es despreciado en la misericordia de sus siervos y él no puede ser confiado a sus soldados. Príncipe primero ejercita su cuerpo para la guerra, incluyendo a través del ejercicio de la caza, que el "endurecido a la fatiga ' y lo convierte en la geografía de su país -"la base de lugares' -, la elevación de las montañas, valles, depósito de llanuras, la naturaleza de los ríos y pantanos que permitirán a defenderse si es atacado y a conocer tácticas militares en general imaginando en el paisaje de las posiciones opuestas, como lo hizo Philopoemen durante sus paseos. También debe preparar su mente a la guerra, por el conocimiento de la historia, "las acciones de los hombres ilustres" y "su conducta en la guerra", modelo "algunos ex bien héroe famoso.
"Eso es lo que debe ser un príncipe sabio y cómo, durante la paz, a permanecer inactiva, puede para protegerse contra los accidentes de la fortuna, de modo que si se hace lo contrario, es capaz de soportar sus golpes. '' »
XV. Cosas para que todos los hombres y especialmente los príncipes, arrendadas o culpa
Su rebus quibus homines y praesertim principios laudantur aut vituperantur
Maquiavelo analiza cómo el príncipe debe comportarse hacia sus amigos y de sus súbditos; Advierte que aunque el tema ha sido tratado muchas veces, sea original, porque más bien de participar en la "especulación vana", "imaginación", dice: "debe ser por lo tanto un príncipe que quiere seguir aprendiendo para no ser siempre bueno y usarlo bien o mal, dependiendo de la necesidad". "En primer lugar, establece que alquila o culpar al Príncipe como él es generoso o avaricia (cf. chap. 16), benéfico, codicioso, cruel o compasivo (chap. 17), sin fe o fiel a su palabra (chap. 18), temerosos o valientes, bondadoso u orgulloso, disuelto o casto, Franco o astucia, duro o fácil, seria o luz, religioso o incrédulo, etc.. Pero al mismo tiempo, el príncipe no puede evitar todos los vicios; Debe forzar para evitar defectos "que perdería en sus Estados," y sólo "si puede" evitar los otros vicios; Por otra parte, ciertas virtudes son perjudiciales para el príncipe, del mismo modo algunos defectos «pueden re[…]sultar conservación y bienestar».
XVI. Liberalidad y parsimonia
De liberalitate y parsimonia
Es bueno para un príncipe ser generoso pero si realmente es, va a gastar tanto para ofrecer y se mantuvo en algunos que se agotan, tendrá que ponerse por pesados impuestos que odiarán a sus súbditos; Va a atraer a pocos y desagradan a muchos; pero una vez que ha comenzado, si quiere cambiar la forma de vida, le reprochó ser tacaño. El príncipe, por tanto, no debe ser miedo nombrando inicialmente tacaño. su economía le permitirá apoyar una guerra y para llevar a cabo negocios útiles sin sobrecargar al pueblo; y entonces "se considerará liberal por cualquier persona, de número infinito, a la que no tarda nada.
Se dice que César llegó al imperio por su liberalidad: de hecho, debe tener la calidad para convertirse en Príncipe. pero para seguir siéndolo, duele. En segundo lugar, si el príncipe debe ser parsimoniosa con su propio bien, deben distribuir otros con generosidad y entre ellos el botín de guerra, sin que no seguiría por sus soldados.
En conclusión, un príncipe prudente debe resolver el problema de ser llamado avaro, como liberalidad "está devorando a sí mismo" y "que persigue, perdemos la Facultad de ejercer todavía: uno se convierte en pobre, despreciado, o bien rapaz y odioso.
XVII. Crueldad y la clemencia, y si es mejor ser amado que teme
De crudelitate y pietate; y año sit melius amari prajwala, e vel quam contra
El príncipe puede ser cruel para evitar dolor de cabeza peor todavía el desorden, especialmente en los primeros días de su reinado. Así César Borgia que tenía una reputación para la crueldad "responde con el orden y la Unión en Romagna", mientras que los florentinos no debe ser cruel, dejó destruir a Pistoya. Esto conduce a la pregunta: ¿es mejor ser amado o temido? Es mejor ser amado y temido, pero esto es extremadamente difícil. También, si la elección entre el amor y el miedo, es mejor ser temido, porque amor es volátil y desaparece ante la adversidad, mientras que el miedo sigue siendo como siempre que sigue siendo la amenaza de castigo; Sin embargo, el príncipe debe inspirar el miedo sin inspirar odio, que no condenará a sus ciudadanos sin causa y sobre todo porque está en no tomar su propiedad o sus esposas.
Crueldad es sobretodo su oportunidad en la guerra y el príncipe debe usar para mantener su ejército Unidos y leales. Por lo tanto, es a través de su crueldad que Annibal impidió cualquier disidencia y cualquier revuelta en su ejército. Por el contrario es debido a su oponente de excesiva clemencia Scipio fue confrontado con la sublevación de sus tropas en España y luego no era capaz de hacer a justicia a la Locrians.
XVIII. Cómo los príncipes deben mantener su palabra
Quomodo fides tiene ecclesiasticis sentarse servanda
Como Aquiles educado por Quirón, el príncipe debe luchar en el hombre y la bestia, que es con las leyes y con la fuerza; y la bestia debe tener la fuerza del León y la astucia del zorro. Maquiavelo concluye: "un príncipe conveniente punto debe cumplir su promesa cuando este logro sería perjudicial, y que las razones que decidieron prometen ya no existen. "Pero para no dejar ver esta perfidia, debe también" perfectamente poseen arte y simular y disimular. Su hipocresía debe hacer parecer "llena de dulzura, sinceridad, humanidad, de honor y religión principalmente. Maquiavelo asegura que los hombres en general representan a la imagen de las calificaciones y en segundo lugar que el príncipe será juzgado sobre el resultado y que mientras él mantuvo su vida y su estado, "todos los medios que ha tomado se juzgará honorable. Maquiavelo concluye la evocación de la superchería de Ferdinand II de Aragon18.
XIX. Que debe evitar ser despreciado y odiado
De fugiendo Qntal y odio
Para evitar ser odiado, el príncipe no debe socavar propiedad ni las mujeres de sus súbditos (cf. chap. 17). Para evitar ser despreciados, debe dar la apariencia "de la grandeza, valor, gravedad, firmeza": por lo que será evidente que sus decisiones son irrevocables y no considerará a engañar le. El príncipe debe defenderse de ataques externos, por qué sólo le armas y contra los conjuros, para ello es suficiente para contar con el apoyo de su pueblo. De hecho, una conspiración siempre es arriesgada, porque denuncia ofrece ciertos beneficios a diferencia de la rebelión; Si este riesgo se añade que el príncipe es apoyado por el pueblo, ningún argumento puede tener éxito. Por ejemplo, después de una conspiración había matado a lo Canneschi Annibale Bentivoglio, príncipe de Bolonia, boloñesa, lleno de afecto para su príncipe, se rebelaron, mataron a lo Canneschi y tomaron a príncipe otro miembro de la familia Bentivoglio.
Por el bien de la gente, el príncipe puede necesitar bajar el grande; Él tiene que confiar esta tarea a una administración, como en el Reino de Francia, donde el Parlamento es "la tercera autoridad de un tribunal que, sin consecuencias lamentables para el rey, bajar grandes y proteger pequeños". Maquiavelo analiza entonces el reinado de algunos emperadores romanos, que iban a componer, y no entre grandes y de los ciudadanos, entre los soldados y los ciudadanos, que era difícil debido a sus aspiraciones opuestas. Pertinax y Alexander Severus tenían su desprecio de caída que inspiró a sus soldados, porque su moderación; Marc Aurèle, él también templado no se mantuvo gracias al prestigio de su ascendencia y sus virtudes. Maquiavelo alquila Septimius Severus que, proyección de "la valentía del León" y la finura de la zorra, consigue eliminar a todos los rivales del Imperio: Didius Julianus bajo el pretexto de venganza Pertinax, Níger a través de una alianza con Albin Albin con el pretexto de traición. Caracalla fue asesinado por el odio que inspiraba a los parientes, conveniente para el desprecio excitó entre los ciudadanos, Maximin murió en la revuelta por el desprecio y el odio que le era debido a su origen bajo y su crueldad. Maquiavelo concluye que el príncipe debe tomar "en el ejemplo de Severus, qué se requiere para establecer su poder y Marc Aurèle que puede servir para mantener la estabilidad y la gloria de un imperio establecido y consolidado durante mucho tiempo.
Año arces y multa alia quae cotidie tiene ecclesiasticis fiunt utilia año inutilia sint
El príncipe debe equipar a sus súbditos para no ser odiado, excepto los ciudadanos de una ciudad conquistada, debe desarmar y suavizar. El príncipe no debe crear divisiones dentro de sus Estados, que puede ser beneficioso para su energía para la paz mediante la prevención de una oposición unida, pero son perjudiciales en la guerra como el partido más bajo tienden a alcanzar al oponente.
Es importante para el príncipe a sus antiguos enemigos (es decir, para el nuevo príncipe, quienes se oponían a su asimiento de la energía) a él porque en la una mano el príncipe se levantan para superar un obstáculo, por otra parte sus nuevos amigos, necesidad de redimirse, que le sirven con lealtad más. Por el contrario, entre los que le ayudaron a tomar el poder, debe no confiar en aquellos impulsados por esperanzas ya no puede satisfacer el gobierno anterior.
El príncipe debe construir fortalezas si teme a su pueblo para buscar refugio en caso de rebelión, como lo hizo Catherine Sforza; Si teme más el enemigo externo, debes destruir las fortalezas que podrían beneficiar al atacante, como lo hizo Niccolò Vitelli, Guido Ubaldo y lo Bentivoglio. Pero el príncipe debe buscar el apoyo de su pueblo, ya que «la mejor fortaleza que un príncipe puede tener es el cariño de su gente – si él es odiado, todas las fortalezas que hay voluntad no ahorrar, porque la gente levantada siempre encontrará aliados fuera, como se muestra en el ejemplo de Catherine Sforza que su fortaleza protegida no por la acción combinada de su pueblo y César Borgia.
XXI. Cómo debe comportarse un príncipe para adquirir la reputación
Quod principem deceat ut egregius habeatur
' Las grandes empresas, dan su stock de raros ejemplos es lo que muestra más un príncipe. '' «Maquiavelo da el ejemplo de Ferdinand II de Aragon (cf. chap. (18) atacaron Granada, entonces África y la Italia, luego Francia, al amparo de la religión y con la ayuda de la iglesia que agradeció por la expulsión de los judíos de Espagne19, en un ritmo eficaz que «no hay tiempo para respirar, no hay medios de interrumpir la». El príncipe también se puede diferenciar como Barnabé Visconti, por recompensas o condenas ejemplares.
En el caso de un conflicto de cercano, el príncipe debe siempre aprovechar: el que se declara tiene la ingratitud del perdedor sin la gratitud del ganador – como los romanos a ella los aqueos para convencerlos de tomar su partido contra Antíoco: "el precio del ganador sin ti vivo adquirió menor gloria, y sin que hay ningún obligation20 '; por el contrario, si hay dos fuerzas poderosas, para aliarse con uno traerá gratitud si derrotas, su apoyo si es derrotado. Si hay dos fuerzas débiles, aliarse con uno hace victorioso y tan dependientes, y también es una oportunidad para eliminar la otra fuerza. Sin embargo, para mantenerse independiente, el príncipe no debe aliarse con una mayor presencia para luchar contra otro (cf. errores de Louis XII para el capítulo 3).
Finalmente, el príncipe debe honrar a sus talento temas y dejarlos en una posición para ejercer sus poderes; Debe "entretener a la gente a través de festivales, actuaciones" y asistir a las reuniones de las corporaciones, "sin jamás sin embargo comprometer la majestad de su rango.
XXII. Secretarios de los príncipes
Su quos un habent de principios de secretis
Ambiente elegido por el príncipe permite para estimar sus capacidades: un estimado así Pandolfo Petrucci de Siena a su Secretario Antonio da Venafro (it). El buen Príncipe es uno que, sin necesariamente poder sí mismo a la labor de la Ministra, es capaz de juzgar las operaciones de la misma, 'promover a cada uno, suprimir otros, no dejando esperanza a engañar le'. El príncipe debe elegir un ministro que no buscan a sus propios intereses, pero el príncipe; para inducirle a conducir así, debe superar beneficios, por lo que "bien convencido de que él no podría apoyarse sin el apoyo del príncipe.
XXIII. Cómo huir de la adulación
Quomodo adulatores sint fugiendi
Dejar más plano es un 'error' y el príncipe debe no "ser sobornado por esta plaga." pero no debería abolir en todo el pueblo de hipocresía, porque ' si nadie puede hablar libremente a un príncipe cree cierto, pronto deja de ser respetado. La solución es elegir sólo unos asesores que responden sinceramente a las preguntas del príncipe; Maquiavelo dice que hablan sólo a petición y que no serán ellos los que se toman las decisiones, pero el príncipe después de haber oído la verdad. La forma del grupo de asesores permite al príncipe para ver distintas opiniones y así tomar la decisión correcta. no conocer el mundo, ni en cualquier momento, le permite hacerlo sin cambio su mente. El emperador Maximiliano fue erigido en contraejemplo: no tomar Consejo, todavía se enfrenta después de sus decisiones sobre oposiciones que cambien de opinión varias veces, evitando que para seguir una política clara.
No debe considerar la sabiduría del consejero como pantalla para la ignorancia del príncipe: el príncipe bien aconsejado es todavía un príncipe sabio (cf. chap. 22); un príncipe pobre pudo haber tomado al azar un buen ministro, pero tomará ventaja de su debilidad para girar contra él; y si tiene varios ministros, se reconcilian sus diferencias. "En una palabra, el buen consejo de algun sitio que vienen, son el fruto de la sabiduría del príncipe. »
XXIV. Por qué los príncipes de Italia perdieron sus Estados
CUR Italiae principios regnum amiserunt
El poder del príncipe nuevo que actúa según los preceptos de Maquiavelo es el príncipe hereditario e incluso superar, porque las personas son más afectadas por los recientes beneficios como beneficios para veteranos, y dado que este príncipe nada a sí mismo. A pesar de la observancia de estos preceptos han sido privados algunos príncipes de Italia como el rey de Nápoles o el duque de Milán, si bien por su mala gestión militar (véase el capítulo 12-14), o que han fallado las personas o garantizar el gran. Por el contrario, Philip V de Macedon, gracias a su talento como capitán, con el apoyo de su gente, resistió a los romanos varios años y conservó su reino en la derrota. Así, los príncipes desprovistos Italia que deben tomar ellos mismos, que «durante la calma, no señalan la preocupación de la tormenta, entonces, sorprendidos por la adversidad, caer con la esperanza de que cae bajo; pero, incluso sería, que sería responsables de pagar y así de una mala manera: porque "hay un buen, ciertos y sostenible defensa del príncipe, que eso depende de sí mismo y su propio valor.
XXV. Cuántos, en las cosas humanas, la fortuna tiene poder, y cómo puede resistir
Rebus cuántica en fortuna humanis possit y quomodo illi sit occurrendum
Algunos acontecimientos impredecibles no son dependientes de nosotros. "Sin embargo, no se puede admitir que nuestro libre albedrío puede reducirse a nada, me imagino que puede ser cierto que la fortuna tiene la mitad de nuestras acciones, pero que prácticamente deja la otra mitad en nuestro poder. "La fortuna es como un río que, cuando desborda, explora todas las resistencias a su paso, a menos que previamente se han construido diques. Por fortuna ' muestra sobre todo su poder allí donde no hay resistencia se ha preparado y lleva sus furias donde ella sabe que no existe obstáculo punto dispuesto a detenerlo ". En esta analogía, la Italia es 'una extensa campaña que está garantizada por ningún tipo de defensa', a diferencia de la Alemania, la España y la Francia.
Maquiavelo entonces específicamente analiza el enlace del príncipe de la fortuna: si depende de él, caerá con él. de lo contrario, puede ser desconfiado o impetuoso, paciente o no, uso de violencia o artificio. Príncipes de diferentes caracteres, por ejemplo el cauteloso, el otro, ambos pueden tener éxito, porque son de diferentes épocas y que "lo que es correcto no es siempre. Por lo tanto, príncipe paciente y perspicaz prosperará si no cambian las circunstancias, si bien conoce el impetuoso en su lugar cambiar las circunstancias. Por lo tanto, contra la opinión de Venecia, España y Francia, Jules II atacó Bolonia: su iniciativa congelo asustado Venecia y España interesado y obtuvo el apoyo del rey de Francia. Sin embargo, este Papa probablemente habría "limpi[des revers]ado si hubiera ocurrido en un tiempo donde hubiera sido necesario actuar con precaución; porque él nunca pudo desprenderse de sí mismo del sistema de la violencia a la que hizo que también su carácter. "
Así el príncipe prudente es feliz en un período estable, el impetuoso Príncipe en un cambio de periodo y debido a su obstinación son todos dos infelices en el pasaje de uno a otro; Sin embargo Maquiavelo recomienda impetuosidad, ' porque la fortuna es mujer: hacer presentado, deben ser tratados con dureza; "da a los hombres que usan la violencia a aquellos que actúan fríamente: siempre es agradable para los jóvenes, que son menos reservados, tomado y que comando con más audacia.
XXVI. Exhortación para librar a Italia de los bárbaros
Exhortatio ad Italiam capessendam en libertatemque tiene vindicandam barbaris
Se cumplen las circunstancias para que un príncipe unifica la Italia: si fue lamentable a apreciar el valor de un príncipe nuevo (cf. chap. 6), era necesario que era "sin líderes, sin instituciones, estropeado, roto, protección-si y abrumado por todo tipo de desastres" que "cierto genio podría brillar. César Borgia era casi de homme21; ahora es Lorenzo de Medici, que Maquiavelo se aplica, para satisfacer las expectativas de Italia, que será fácil siguiendo los ejemplos dados por el libro y sólo porque "la guerra siempre es solo cuando es necesario, y armas son sagradas cuando son el único recurso de la opprimes22.
La debilidad militar de Italia, que ha impedido cualquier victoria sobre un ejército extranjero y cualquier unificación anterior no es debido a la valentía de los soldados italianos, que por el contrario es muy grande, pero la debilidad y la insubordinación de los jefes. Lorenzo de Medici debe por lo tanto "apelación de las fuerzas nacionales" que los extranjeros e incluso la infantería Suiza y española que tiene sus defectos que el ejército italiano no. Maquiavelo sigue con una exhortación retórica y termina citando a Petrarca:
"Valor tendrá armas.
Contra la furia y pronto supera
Porque el valor anterior no está muerto
En la italiens23 de corazones».
Significado
A diferencia de la mayoría de los tratados tradicionalmente destinada a la moral del jefe de estado del edificio, se supone que lo animan a utilizar el poder virtuoso y justo, poniendo rápidamente que no hay ninguna energía virtuosa si no es la fuerza el poder de Maquiavelo. También la cuestión fundamental planteada por "El príncipe" no es 'bien cómo usuario de poder según las virtudes morales y cristianas?' sino ' cómo conseguir poder y mantenerlo.
Esto no es como lo hizo Platón en la República se refieren a los valores morales trascendentes, ni seguir una utopía. La política debe ejercerse teniendo en cuenta las realidades prácticas, que es necesariamente pasan la moralidad en el segundo nivel, con un margen de libertad entre la contingencia de la historia (fortuna) y el cíclico y eterno de la naturaleza.
En lugar de a partir de lo que idealmente debería ser, Maquiavelo ofrece de cosas de la "verdad efectiva". Sin embargo, en la política, es antes del conflicto entre los hombres y la necesidad de regular sus relaciones por el medio más eficaz. Entre estos medios, el miedo que inspira al príncipe, con el despliegue de su poder, es uno de los más adecuados. Por lo tanto debe buscar principalmente a adquirir todos los medios militares, económicos y jurídicos que garanticen su resistencia. Deberá también no duda en castigar severamente a quienes desafiar su autoridad, preferiblemente centrado en la imaginación de marca (tortura pública por ejemplo), manteniendo para también ser temido por todos, para no atraer odio demasiado peligroso para la estabilidad de su poder. Así se conservará el orden en la ciudad y le hará un mucho mejor servicio si por debilidad o 'tolerancia', que dejó para resolver el conflicto y el desorden. Así, podrá también ser temido que amado por su liderazgo. En una carta a Piero Vettori 16 de abril de 1527, Maquiavelo escribe así:
"Me g[…]usta más mi patria de mi alma; y te digo después de la experiencia de estos años sesenta, durante el cual hemos trabajado las cuestiones más difíciles, donde la paz es necesaria, pero donde uno no puede abandonar la guerra y tener a mano un príncipe que con dificultad, puede hacer solamente uno o el 24. »
«Virtud» (virtu) del príncipe, por tanto, no es jurídico sino político: es la capacidad de conservar energía y para hacer frente a las contingencias del dosificador saber historia (fortuna) de miedo y amor que puede inspirar para mantener el orden y la unidad de su ciudad. Sin embargo, la originalidad del pensamiento de Maquiavelo no es asesor del príncipe a despreciar cualquier forma de moralidad: para garantizar el apoyo y el apoyo de la población, el príncipe debe públicamente, al menos en apariencia, las reglas de la moral aceptaron por su pueblo. No importa que en privado, que desprecia estas normas, y de hecho a menudo debe ir contra la moral en sus acciones políticas encubiertas, por ejemplo no dude en traicionar su propia palabra si es un medio de conservar el poder, pero públicamente debe poder "dar cambio" para que su pueblo se vuelve contra él.
Por último, otro punto importante es la división de la ciudad en dos antagónicos estado de ánimo de las personas y de los grandes. Sin embargo, Maquiavelo defiende el príncipe para confiar en la gente y no en el grande para mantener su poder, que era una de las razones para un número de autores (Rousseau o, más recientemente, Philip Pettit) clasificadas entre los republicanos.
Ojos en el trabajo
Desde su lanzamiento en 1532, la obra de arte es un éxito importante: quince ediciones sería excepcionales después de 20 years25-ser, mientras que aparecen las primeras traducciones francesas de 155326. Ella rápidamente levanta críticas, particularmente por su falta de consideraciones Morales, que choca con los principios religiosos: la lista negra el 27, el príncipe es censurado en Italia de 156428; En 1576, inocente Gentillet, francés y huguenot literato, publicó su discurso sobre los medios para gobernar bien, mejor conocido por su subtítulo, Anti-Machiavel. Los preceptos de Maquiavelo, aplica en el Reino de Francia, son responsable de la aprobación de un antiguo reino, próspera y pacífica, una tiranía desgarrada por las guerras de religión:
"La diferencia con el anterior gobierno (que siguió los pasos, maneras y costumbres de nuestros antepasados) con lo moderno, basado en la doctrina de Maquiavelo, ve los efectos que salen. '' Porque el gobierno francés y antiguo, el Reino permanecía en paz y tranquilidad en sus leyes antiguos, sin guerra civil, floreciente y disfrutando de libre comercio; y los temas que el disfrute de sus propiedades, Estados, franquicias y libertades. Pero ahora, el Gobierno italiano y moderno fueron abolidas las leyes buenas y viejas del Reino, las guerras crueles se mantienen en Francia, paz siempre roto, arruinado y comían gente, aneanti29 de comercio. »
Abordar el éxito de los libros de Maquiavelo se convierten en Francia "como familiar y común en las manos de los cortesanos como el Breviario en las de un sacerdote de village30", él describe "Italiano o Italianises" de los líderes de la royaume31, haciendo alusión a Maquiavelo y la casa de la medicis32. Él no duda en describir a Maquiavelo 'horrible blasfemo y mechant33'. Montaigne, que en sus ensayos el debate entre Maquiavelo y Djunaedy un ejemplo de la controversia sin fin, donde cada argumento puede ser 'respuestas, réplicas, réplica, triplicado, quadrupliques34', también citado Príncipe como su libro de cabecera de gran epoque35. Él refutó a Maquiavelo diciendo que el príncipe debe no tener su promesses36, no en términos morales y políticos, argumentando que si el príncipe no no sus promesas, perderá la confianza de sus socios y por lo tanto su influencia en eux37; el humanista francés está tan interesado en el trabajo del político florentino y se puede encontrar en él un espíritu maquiavélico, especialmente en una visión de un real en movimiento y en perpetuo mutation38.
En 1605 Francis Bacon cita repetidamente Maquiavelo en su Tratado del progreso y la promoción del conocimiento, afirmando entre otras cosas que el mérito del príncipe a ver claramente el juego de los tiranos, permitiendo se oponen:
"Porque es junto con la fábula de Basilio – si te ve primero, mueres; Pero si lo veas, fue él quien muere – engaños y fuegos artificiales, que perderán la vida si se encuentran en primer lugar. Pero si actúan en primer lugar, son peligrosos. Así que estamos muy endeudados a Machiavel y otros, que escribió esto que hacen los hombres, y no lo deben faire39. »
Durante el siglo XVII y el anatema que pesa en Machiavel40, el príncipe parece encontrar resonancia en la filosofía racionalista. Así Descartes de su silencio en la politique41 hacer un Comentario sobre el libro en una carta a la princesa Élisabeth42; incluso cuando refuta el libro, acepta la principe43 y sus argumentos son más político que religioso; Así conoce a Maquiavelo que aboga por no hacer su promesses44:
"Respecto a los aliados, un príncipe su debe seguir exactamente sus palabras, aun cuando esto es perjudicial; porque no puede ser así, que la reputación de Miss punto de hacer lo que él le ha prometido es útil; y puede adquirir esta reputación de estas ocasiones, donde él va allí a él de cualquier pérdida; pero en los que en conjunto, arruinarlo que la ley dispensa de su promesa. »
Spinoza también evoca al príncipe en su Tratado policy.45, caracterizando a su autor de 'hombre sabio', que es de gran peso, que constituyen en el léxico de la ética al momento de humaine46 de la perfección de la sabiduría. El filósofo holandés plantea la cuestión del propósito de Maquiavelo: "cómo un príncipe omnipotente, llevado por su ambición de dominio, debe utilizar para establecer y mantener su poder, muy penetrante a Maquiavelo le demostró ampliamente; pero en cuanto al final que ha referido, no está claro. "Spinoza hace conjeturas sobre este espectáculo: para advertir a la gente a no excitar la crueldad de la tyran47, o mostrar los efectos dañinos del régimen monarchique48.
Esta última hipótesis, que el príncipe es un libro republicano es controvertida en el siglo de la ilustración. Federico II de Prusia publicado en 1740 un Anti-Machiavel, escrito en francés y luego corregido y editado por su amigo Voltaire49. Frédéric adhiere Spinoza y el Prince50, y despidió a la conjetura de en aquél, afirmando que atiende bien a los príncipes y sus ofertas para hacer mal51 el trabajo, cuyas secciones coinciden con los de la Prince52, se construye como una refutación sistemática, refutación que tiene una moral que se basa, Frédéric habla de "descaro con el que esta abominable política enseña delitos affreux53 más" y atribuyendo al príncipe una responsabilidad ethique54 y ambos políticos. Así, en su refutación del capítulo 'Cómo gobernar los Estados o principados que, antes de la conquista, vivieron bajo su propia lois55' que él repudia particulierement56, Frédéric moral rechazar la esclavitud de un pueblo libre57 y entonces demuestra su strategique58 de inutilidad, ya que una vez que el príncipe ha destrozado el país para asegurar su lealtad, su conquista más que rien59 le sirve. En su lugar es la parte del tocino que incorpora 175561 Diderot60 en el artículo "Maquiavelismo" de la enciclopedia:
"Cuando Maquiavelo escribió su Tratado del príncipe, es como si hubiera dicho a sus ciudadanos del compañero, leer este libro. '' Si nunca acepta un amo, será como te pinto: se trata de la feroz bestia que se le abandonnerez62. »
Del mismo modo, en 1762, Rousseau menciona en el contrato social Maquiavelo como aquel que demostró el interés de los príncipes para oprimir el peuple63, 64. Él dedujo que "pretender dar lecciones a los Reyes le dio grandes pueblos. '' El príncipe de Maquiavelo es el libro de la republicains64. "Antes, es Montesquieu inspirada en Maquiavelo, especialmente discursos pero también el príncipe la cual tenía tres editions65; más allá de algunas referencias directas, podemos ver una relación más profunda entre el pensamiento de los dos filósofos, una actitud común hacia la política y la negación incluso de la prejuges66.
Desde el principio del siglo XIX, entonces como las ediciones del príncipe multiplient67, el libro es visto con una nueva mirada que lo más oculto significado implica. Así, en 1807, Ugo Foscolo famoso Maquiavelo en su poema Sepulcri68, centrándose en el mensaje patriótico de Prince69 en el contexto de la italien70 del Risorgimento, 71. En la misma línea de unificación nacional contra los invasores napoleonien72, el filósofo alemán Fichte publicó el mismo año un ensayo sobre Maquiavelo escritor y pasajes de su oeuvres73, donde, refiriéndose a Maquiavelo y el traduisant74, tomó la actitud de un Maquiavelo del Reino de Prusia que quiere ver soportar Napoleón y unificar la Allemagne75.
Hegel introdujo un nuevo punto de vista: el príncipe sería conciencia de la necesidad histórica de la época. En su ensayo sobre la allemande76 de la Constitución, después de notar las similitudes entre la Alemania que él sabe y la Italia Machiavel77, condenó la 'estrechez de vue78' de aquellos que han condenado al Príncipe como una manifiesta tiranía, refuta la interpretación del príncipe como teniendo un cache79 de la dirección republicana, proclama la corrección de la obra como una respuesta a un contexto historia donne80 y concluyeron su desarrollo en este libro : "La obra de Maquiavelo sigue siendo gran testimonio dado por él a su tiempo y su propia fe, que puede salvar el destino de un pueblo a su pérdida por un genie81. "Confirma su juicio en sus lecciones sobre filosofía de la historia donde él considera la" mala fe irreductible y la abyección perfecto "italianos señores feudales y la necesidad de la creación del Estado unificado como justificación ética de los crímenes que sugiere la Prince82. Antonio Gramsci, líder comunista italiano del siglo XX, también ve en Maquiavelo un pensador de los requisitos de la historia y se refiere a él para desarrollar su concepción del partido comunista como 'Príncipe moderno' 83. Louis Althusser, que Maquiavelo era una inspiración importante, sigue estos analyses84.
Bibliografía
- Maquiavelo, el príncipe, [détail des éditions] [(fr)(it) lire en ligne]
- Nicolás Maquiavelo, el príncipe, Editorial Ivrea, 2001;
Esta edición contiene la traducción francesa de J. Gohory (1571), el facsímil de la edición italiana original Blado (1532) y la traducción francesa de la Houssaie Amelot (1683).
- Maquiavelo, el príncipe, traducción de Jean Vincent Périès;
- Edición de 1962 en los clásicos de la Página Web de ciencias sociales
- Edición revisada por Joël Gayraud y Jérôme Vérain, epílogo de Joël Gayraud, ediciones Mille et une nuits, París, 2003.
- Hay una edición de Jean de Bonnot, el libro con los comentarios de Napoleón Bonaparte, en diferentes momentos de su vida. Estos comentarios fueron encontrados en el carro del emperador, saqueado por los prusianos en la batalla de Waterloo.
- Patrick Boucheron, Leonardo y Maquiavelo, Lagrasse, Éditions Verdier, , 160 p. (ISBN 978-2-864-32547 – 5)
- Maquiavelo, carta a Vettori, de 10 de diciembre de 1513 [lire en ligne]
- Claude Lefort, la obra de Maquiavelo, París, Gallimard, Coll. L'Oeuvre «TAL» (1 º Ed. (1972), p. 782 (ISBN 978-2-070-70563 – 4)
- Michel Bergès, Maquiavelo, pensador oculto?, Bruselas, Complexe, Coll. «Teoría política» 360 p. (lectura online)
- Augustin Renaudet, Maquiavelo: Estudio de la historia de las políticas de doctrinas, París, Gallimard, 320 p. (lectura online)
- Eugenio Garin (Trad. Filippo del Lucchese y Frédéric Gabriel), Maquiavelo entre política e histori[« Machiavelli fra politica e storia »]a, Paris, Allia, (Repr. 1993) (1ª ed. 1992), p. 109 (ISBN 978-2-84485-205-2[à vérifier : ISBN invalide], leer en línea)
- (en) Robert Bireley, príncipe de la Contrarreforma: gobernar el Maquiavelismo o católica en Europa moderna temprana, Chapel Hill, University of North Carolina Press,. (ISBN 978-0-807-81925 – 8 y 0807819255)
- Rosanna Gorris Camos, "en el laberinto de Gohory, lector y traductor de Maquiavelo", laboratorio italiano. Política y sociedad, ediciones ENS Nº 8 "política al principio de la edad moderna y geografía". (ISBN 978-2-84788-146-2[à vérifier : ISBN invalide], ISSN 1627-9204, leer en línea)
- Djunaedy inocente, discurso sobre los medios para gobernar bien, 2 º Ed. (1 º Ed. 1576) (lectura online)
- (en) Christopher Rawlence, el carrete que falta: La historia jamás contada del Inventor perdido de Moving Pictures, Nueva York, editores de Athenum, (ISBN 978-0-689-12068-8)
Referencias
- http://catalogue.drouot.com/ref-drouot/lot-ventes-aux-encheres-drouot.jsp?id=3590313 [archive]
- M. Bergès, introducción: Maquiavelo, primer misterio Enigma: el hombre, el contexto y el trabajo, el funcionario florentino, el Secretario de la República (1498-1512), p. 18. ↑
- M. Bergès, introducción: Maquiavelo, primer misterio Enigma: el hombre, el contexto y el trabajo, el funcionario florentino, limpieza y creación de compensatoria (1512-1520). ↑
- Carta a Vettori, p. 5. ^
- "He divertido aún para aumentarlo y polaco," carta a Vettori, p. 5. ↑
- v. Bec, introducción, p. 22.
- v. Bec, introducción, p. 24.
- Instrucciones de incunabulum en el sitio de la Bibliothèque de Sainte-Geneviève [archive]
- "se detiene de repente, a escribir un libreto de 80 páginas que tenía la intuición mediante el cultivo de un campo" M. Bergès, p. 20. ↑
- v. Lefort, el trabajo de la obra, Maquiavelo, pp. 315-326.
- Carta a Vettori, página 6.
- Tabla de cosas en Francia, Informe sobre cosas en Alemania, cómo tratar con la población rebelada de la Val di Chiana, etc.. Ref para completar. ↑
- El príncipe, dedicación.
- H. Baron, el principio y el rompecabezas de la fecha de lo Discorsi, en "biblioteca de humanismo y renacimiento" XVIII, Droz, Ginebra, 1956, págs. 405-428.
- «Señalaré trato aquí de las repúblicas, porque he tratado ampliamente en otro lugar,» el príncipe, capítulo 2.
- El príncipe, Maquiavelo, traducción de Gohory Gallimard, 1980. ↑
- En Maquiavelo, "derrota de Vaila. C. Bec, 344 p., nota 4, nos dice es Agnadello. ↑
- Maquiavelo cita a "un príncipe que no nombre". el velo se levanta en v. Lefort, p. 342. ↑
- Maquiavelo habla de "perseguir a los moros". explicado por Bec C., p. 410, Nota 2. ↑
- Como señala v. Bec, p. 412, nota 3, Maquiavelo de la cita aquí de memoria Tito Livio, que en realidad presta esta réplica a la romana Ambassador Quinctius: "este Consejo se le da no debe tomar parte en la guerra, es todo lo que hay más contrario a sus intereses. Sin armas, sin tener en cuenta, caes en el poder del ganador. [", Historia roman[détail des éditions]a[lire en ligne [archive]], XXXV, 49. ↑
- Su nombre no se menciona explícitamente; Ver Caño C., p. 436.
- Cita ↑ de Tito Livio: "iustum enim es bellum quibus necessarium, y es pia arma ubi nulla nisi de armis spes», historia roman[détail des éditions]a[lire en ligne [archive]], IX, 1. [
- (es) Petrarca, Italia Canzone mia, v. 93-96[lire en ligne [archive]]. ↑
- Eugenio Garin 2006, p. 53
- Robert Bireley 1990, p. 14
- Rosanna Gorris Camos, «Un opuscolo de principatibus»: traducir Il Principe ↑
- Nicolaus Macchiauellus está contenida en los autores de la letra N "incluyendo todos los libros y escritos están prohibidas" ("Antiquissimi quoru libri y scripta omnia prohibentur") de la Índice Librorum Prohibitorum de 155[lire en ligne [archive]9]. ↑
- Vea mención similar de Nicolaus Macchiavelus en 1564 de Colonia índice[lire en ligne [archive]].
- "y la diversidad del anterior gobierno (que era reigle en rastros consiguientes, maneras y costumbres de nuestros antepasados) con el moderno basado en la doctrina de Maquiavelo, es bien vacía claramente por los fruicts y los efectos que salen. '' Porque el anterior François y de gobierno, el Reino se mantuvo en paz y tranquilidad bajo la observación de loix viejo, sin guerra interna floreciente y disfrutando de libre comercio; y temas de estoyent mantienen en el goce de su propiedad, estats, franquicias y libertades. Pero ahora el Gobierno italiano y moderno fueron abolidas las leyes de la buena y vieja del Reino y aneanties, se mantienen las guerras crueles en Francia, paz siempre roto, arruinado y comían gente, aneanty de comercio. », Inocente Gentillet 1579, prefacio a la primera parte, ' del Consejo de que debe tener un príncipe ", p. 11 ↑
- "También las manos familiares y comunes de cortesanos, como las manos de Breviario de un pueblo del sacerdote", inocente Gentillet 1579, prefacio a la primera parte, ' del Consejo de que debe tener un príncipe.
- «cas no son incompetentes (italianos o Italianisez) que surcan los cubos de la Francia ", inocente Gentillet 1579, prefacio a la primera parte, ' del Consejo de que debe tener un príncipe.
- Friedrich Meinecke (Trad. Maurice Chevallier), la idea de la razón de estado en la historia de los modernos tiempo[« Die Idee der Staatsräson in der modernen Geschichte »]s, Ginebra, Droz, Coll. 'Biblioteca de ilustración' (Nº 23), , 15.2 cm x 22,2 cm (ISBN 2600039678 y 978-2600039673, presentación en lín[archive]ea, lee en línea[archive]), p. 55
- Djunaedy inocente 1579, 2ª parte, "de"la religión que debe tener un príncipe. ↑
- «el discurso de Maquiavelo, por ejemplo, eran lo suficientemente fuertes como para el sujeto, si allí tenía gran facilidad para combatir; y los que lo tienen faict, dejó no menos fácil combatirlas. Es trouveroit y permanentemente, tal discusión, dequoy proporcionar respuestas, réplicas, réplica, tripliques, quadrupliques y esta contextura infinita de debates que nostre chicane se Montava hasta que tiene poco para el litigante, Caedimur y totidem plagis consumimus hostem, razones que poco otra base que la experiencia y la diversidad de los eventos humanos que tener infinitos ejemplos para todo tipo de formas. ». [Montaigne, ensayos, II, 17[lire en ligne [archive]]. ↑
- «recitamos varios señores de la guerra, que han tenido algunos libros en particular recomendación: como el gran Alexander, Homer: Escipión el Aphricain Jenofonte; Marcus Brutus, Polibio; Charles cinquiesme, Philippe de Comines; y dijo, esta vez, Maquiavelo es todavía otra parte en el crédito. Montaigne, ensayos, II, 34[[< http://artflx.uchicago.edu/cgi-bin/philologic/getobject.pl?c.0:3:33:0:1.montaigne.2263272 [archive] leer en línea]]. ↑
- El príncipe[(fr)(it) lire en ligne [archive]].
- «los que, de nuestro tiempo, se consideraron para establecer el deber de un príncipe, la propiedad del negocio y han preferido al cuidado de su foy y conciencia, diroyent algo a un príncipe de esa fortuna habría almacenado en tales asuntos de punto que para todo no es posible establecer un solo fallo y falta a su palabra. '' Pero no es así. Se rechoit a menudo en dicho mercado; en faict más paz, más traitté de su vida. Ganancia que invita a la primera infiel (y casi siempre se presenta en cuanto a otros meschancetez: actos sacrílegos, asesinatos, rebeliones, traiciones es el miércoles por algún tipo de fruta), pero la primera victoria trae siguiente infinito daño, mientras que el príncipe fuera de todo comercio y de todos los medios de negociación por el ejemplo de esta infidelidad. », Ensayos, II, 17, lea en lignehttp://artflx.uchicago.edu/cgi-bin/philologic/getobject.pl?c.0:3:16.montaigne [archive] ↑
- Estado de Pierre, lo real y la alegría. Ensayo sobre la obra de Montaigne, Hrsg. Kimé, 1997[lire en ligne [archive]].
- ", como la fábula del Basilisco – eso si va nos vemos en primer lugar, morir; Pero si lo ves primero, Dinh – así es con engaños y malas artes, que, si ser primera estrellaba leese su vida; Pero si evitan, ponen en peligro. Así que estamos muy en deuda con Machiavel y otros, escriba lo que hacen los hombres, y no lo que deberían hacer. "Francis Bacon, de progreso y la promoción del conocimiento, LIV. II, XXI, [(en) lire en ligne [archive]9 ↑
- Artículo: Spinoza y "Florentino muy penetrante", Paolo Cristofolini, introducción, http://denis-collin.viabloga.com/news/spinoza-et-le-tres-penetrant-florentin [archive] ↑
- Artículo: políticamente incorrecto Descartes, Pierre Guénancia, http://www.itereva.pf/disciplines/philo/auteurs/Descartes/Descartes%20politique.htm [archive]
- Descartes, carta a Élisabeth, Egmond, septiembre de 1646[lire en ligne [archive]]. ↑
- «justicia entre soberanos tiene otras limitaciones como entre individuos, y parece que estos encuentros Dios le da el derecho de aquellos a los que da fuerza» ↑
- Príncipe, c. [18[(fr)(it) lire en ligne [archive]]. ^
- Spinoza, política Tratado, 1677, c. V, 7[lire en ligne [archive]]. ↑
- Spinoza y el muy penetrante florentin, P. Cristofolini, 3. Sabio de Maquiavelo ↑
- "si él ofreció un buen como se espera de un hombre sabio, que parece ser mostrar cómo imprudente la masa estado mientras que quita un tirano, mientras que no puede eliminar las causas que hacen que un príncipe se convierte en un tirano, sino que por el contrario, más el príncipe tiene temas de miedo, hay causas para hacerle un tirano más. como sucede cuando la multitud es un ejemplo del príncipe y glorifica a un ataque contra el soberano como un logro. » ↑
- «puede ser Maquiavelo quería mostrar también cómo la población debe ser recelosos de confiar su salvación a un hombre que, si no es inútil sentirse capaz de complacer a todo el mundo, constantemente debe temer algunos escollos y por lo tanto se ve obligado a asegurar especialmente su propio hi y en su lugar llegar a la población en lugar de reloj sobre él atrapa. '' Y estoy más dispuesta a juzgar por lo que este autor muy inteligente que es dado para mantener a un partidario constante de la libertad y que, en la forma en que debe conservarse, dio consejos muy beneficioso. » ↑
- Œuvres de Federico el grande, advertencia del editor, "IV. EL ANTIMACHIAVEL, O INFORME SOBRE EL PRÍNCIPE DE MAQUIAVELO Y REFUTACIÓN DEL PRÍNCIPE DE MAQUIAVELO. », [lire en ligne [archive]]. ↑
- «el príncipe de Maquiavelo es de moral que es el trabajo de los asuntos de la fe Benedicto Spinoza: Spinoza socavó los cimientos de la fe y no tendían menos a derrocar cualquier religión; Maquiavelo corrompido la política y se comprometió a destruir los sanos preceptos morales. [", Anti-Machiavel, prólogo,[lire en ligne [archive]]. ↑
- "ya que es muy fácil que un joven ambicioso y el corazón y el juicio no es suficiente para distinguir lo bueno de lo malo, corrompido por máximas que halagaba sus pasiones furiosas, debe buscar en cualquier libro que puede contribuir como absolutamente pernicioso y contrario a los hombres de bien. », Anti-Machiavel, prólogo. ↑
- «me he aventurado mis pensamientos en el príncipe de Maquiavelo-a-la sección para que el antídoto se encuentra inmediatamente al veneno. », Anti-Machiavel, prólogo. ↑
- «nada puede igualar el descaro con el que esta abominable política enseña la mayoría de los delitos atroces. Según su forma de pensar, los más injustos y las acciones más atroces convertido en legítimas cuando tienen el interés o la ambición para apuntar. », Federico II, Anti-Machiavel, c. I, [lire en ligne [archive]]. ↑
- "si es malo para seducir la inocencia de un individuo, que hace que un poco en el mundo de los negocios, es más para pervertir los príncipes que deben gobernar los pueblos, administrar justicia y da ejemplo a sus súbditos, que, por su bondad, por su grandeza y su misericordia, el es vida de la imagen de la Deidad, y menos a ser reyes por su tamaño y su poder que por sus cualidades personales y sus virtudes. '' », Prólogo de Federico II, Anti-Machiavel,. ↑
- Príncipe, c. 5[(fr)(it) lire en ligne [archive]]. ^
- "si alguna vez Maquiavelo dio la razón, si alguna vez pensó que de alguna manera indigno de su ser, en este capítulo," Anti-Machiavel, c. V, [lire en ligne [archive]]. ↑
- «conquistar por esta República, ¿por qué poner toda la humanidad en hierros, ¿por qué reducir a la esclavitud de hombres libres? Para demostrar su injusticia y su maldad en la tierra y a su interés, un poder que debe hacer la felicidad de los ciudadanos[…]. » ↑
- «sin ayuda de la religión y la moral, se puede confundir Maquiavelo por sí mismo, por este interés, el alma de su libro, este Dios de la política y la delincuencia, el único Dios que ama. », [lire en ligne [archive]]. ↑
- "dices, Maquiavelo, que un príncipe debe destruir un país libre recién conquistado, para poseer más seguro; pero respóndeme: ¿qué fin emprendió esta conquista? Se puede decir que es para aumentar su poder y conseguir más formidable. Esto es lo que quería oír para probarlo siguiendo sus máximas, que hace lo contrario; porque consigue arruinado por esta conquista, y entonces arruina el único país que podría compensarlo por sus pérdidas. », leer en línea. ↑
- «el Canciller Bacon no se equivocaba, él, cuando dijo: este hombre entera de nada a los tiranos. '' ellos saben muy bien lo tienen que hacer, pero él instruyó a la gente de lo que temen. Es quod gratias agamus Machiavello & hujus modi las scriptoribus, que aperte & indissimulanter proferunt quod homines facere soleant, quod no debeant. "(La frase corresponde al paso para el avance del conocimiento citada nota. ↑
- La fecha de publicación, consulte el artículo: fechas de publicación de la enciclopedi[lire en ligne [archive]a]. ^
- Enciclopedia, Diderot, 1ª edición, volumen 9, diciembre de 175[lire en ligne [archive]5]
- «Confieso que, suponiendo que siempre perfectamente sujetos, el interés del príncipe sería mientras que las personas eran poderosas, así que este poder de Siena le redoutable a sus vecinos; pero como este interés es que secundario y subordinado, y las dos suposiciones son incompatibles, es natural que los príncipes siempre dan preferencia a la máxima que es más inmediatamente útil a ellos. Esto es lo que Samuel representoit fuertemente a los hebreos; Esto es lo que Maquiavelo ver la evidencia. » ↑
- .. Rousseau, contrato social, 1762, parte III, capítulo VI "monarquías"[lire en ligne [archive]] .
- artículo:[lire en ligne [archive]] ↑
- ↑ Henri Drei, la virtud y la política: Maquiavelo y Montesquieu, p. 29-30[lire en ligne [archive]]. [
- Michel Bergès, p. 238, nota 370.
- Ugo Foscolo, Sepulcri, v. 151-159,[(it) lire en ligne [archive]].
- Príncipe, c. 26[(fr)(it) lire en ligne [archive]] ^
- v. Lefort, "el nombre y representación de Maquiavelo", p. 108. ↑
- de otra práctica de autores italianos en el momento mismo retomar el sentido patriótico del príncipe. Véase, por ejemplo, a. Ridolfi, Pensiero intorno allo scopo di Niccolò Macchiavelli nel principio, Milán, 1810.
- Fichte publicó el ensayo citado abajo en Vesta, revista fundada en 1807 en la resistencia contra la ocupación Imperial de Prusia, véase Virginia López-Domínguez, «realismo político en la doctrina de la ciencia", en a Fichte y política, bajo la dirección de j. c. Godard y J. R. Rosales,] [lire en ligne [archive](enchufe en línea[archive]).
- Johann Gottlieb Fichte, über Maquiavelo als Schriftsteller und Stellen aus seinen Schriften, 1807, en Vesta, Nº 1. ↑
- Vea por ejemplo. Über Maquiavelo, GA, I, 9, 254 (M 70, nota), GA, I, 9, 259 (75 M) (refiriéndose sobre la neutralidad al príncipe, capítulo 21][(fr)(it) lire en ligne [archive]) o GA, I, 9, 264 (M 78-79) (citando al príncipe, capítulo) 25[(fr)(it) lire en ligne [archive]]), citado en los textos de Fichte cartas y testimonios sobre la revolución francesa, compilado por Ives Radrizzani, Vrin, 2002[lire en ligne [archive]].
- Ives Radrizzani, op. [cit., prefacio, 'Un nuevo Maquiavelo al servicio de la monarquía prusiana', p. 19[lire en ligne [archive]]
- ↑ Hegel, über die Verfassung Deutschlands, 1801-1802, II, 8 ("formación de Estados nacionales")[(en) lire en ligne [archive]] [
- «Mit Deutschland sombrero italiano denselben des Schicksals gemeinschaftlich gehabt, dass italiano, Gante de nur weil en ihm schon grössere Bildung lag sein Schicksal früher der Entwicklung zufuhrte, der Deutschland vollends entgegengeht.» »
- «el objetivo fundamental de Maquiavelo incluso de criar a Italia a un estado es inventado por aquellos que son miopes bastante a considerar su obra como no más que un fundamento para la tiranía o un espejo de oro para un ambicioso opresor.. '' »
- «propósito aparte de esto, el público más astuto, que no podría bajar a registro la genialidad de las obras de Maquiavelo aún era demasiado moralmente inclinada a aprobar sus principios, sin embargo deseado, de una manera bien intencionada, para rescatarlo. [from his detractors]'' En consecuencia resolvió el conflicto Honorable sutilmente lo suficiente manteniendo que Maquiavelo era no seria en lo que dijo y que toda su trabajo fue un persiflage sutil e irónico. Uno sólo puede complementar esta búsqueda de la ironía es público su ingenio. »
- "hay que estudiar la historia de los siglos antes de Maquiavelo y de Italia durante su tiempo y luego leer el príncipe a la luz de estas impresiones, y parece no sólo justificado, sino como un diseño distinguido y veraz producida por una mente verdaderamente política de los sentimientos más altos y respaldados. '' » ↑
- "Trabajo de Maquiavelo sigue siendo un testimonio importante a su edad y a su propia creencia de que el destino de un pueblo que se acerca rápidamente destrucción política puede evitarse por un genio. »
- «Cómo bien justo en la vista de la moral social tal tiene sometimiento era, es evidente de la célebre obra de Maquiavelo "El príncipe".. Este libro ha sido lanzado a menudo aparte de asco, como con las máximas de la más repugnante tiranía; meta que nada peor puede ser había instado contra ella que el escritor, con la profunda conciencia de la necesidad de la formación de un estado, ha expuesto aquí los principios en que solo los Estados podrían ser fundados en las circunstancias de los tiempos. Los jefes que afirmaron independencia aislada y el poder pretende, debe ser enteramente angloamericanos. y aunque no podemos conciliar con nuestra idea de la libertad, los medios que él propone como los más sólo eficaces, y se ve como perfectamente justificable – ya que involucran la violencia más imprudente, todo tipo de engaño, asesinato y así sucesivamente – debemos sin embargo confesar que la nobleza feudal, cuyo poder iba a ser angloamericanos fueron zancadilla en otra manera no. , desde un desprecio indomable por principio y de una absoluta depravación de las costumbres, bien arraigado en ellos. ', Hegel, Vorlesungen über die Philosophie der Weltgeschichte, 1830-31, parte IV – "Alemana del mundo", apartado II – "Edades medias", c. III – "La transición del feudalismo a la monarquía"[(en) lire en ligne [archive]] ↑
- Los textos son por ejemplo disponible aq[1]u[archive]í: tercera parte, II). ↑
- Vea Louis Althusser, escrito política y filosófica tomo II, STOCK/IMEC, presentado por François Matheron, texto "Maquiavelo y nosotros. ^
Laisser un commentaire