Ley de Pareto: apostar por el caballo correcto
A menudo cito el principio de Pareto, también conocido como de Pareto ley, 80-20 principio o ley del 80-20, pero uno me ha preguntado en un comentario para explicar. Este artículo está aquí para ofrecerte más detalles. El principio de Pareto es un fenómeno empírico en algunas áreas: cerca del 80% de los efectos provienen del 20% de las causas. Se ha aplicado en áreas muy diversas como control de calidad. Consideran los fenómenos para que este principio se verifica siguiendo una forma particular de distribución de Pareto.
Para Juran *, este principio de valor 'universal': ' el hecho de que los problemas gerenciales son generalmente las mismas propiedades, me hacen considerar el principio de Pareto como herramienta universal de análisis. ». Y ese hombre tenía razón, presenta ejemplos concretos relacionados con todas las funciones de la empresa: administración, ventas, entregas, fallos de producción… y la misma gestión estratégica de la gestión de stock: "en la preparación de sus ambiciones, administradores experimentados saben que sólo unos pocos elementos principales son decisivos. El resto será procesado al mismo tiempo como parte de estos elementos. »
Sabemos que en 1963 el Departamento de comercio de Estados Unidos presentado el principio de Pareto en un artículo titulado: "¿cómo empresas reducen sus costos de distribución?
Sommaire
Un montón de aplicaciones
Si introduzco este principio es que es importante de hecho el 20% de las causas determinar 80 resultados (ver la curva) y encontrarás una aplicación de la lista tan larga como un brazo.
- Gestión de ventas: 80% de las ventas se llevan a cabo utilizando el 20% de las referencias presentadas. 20% de las ventas dan el 80% de las ganancias.
- Gestión de clientes: 80% de la facturación se realiza en un 20% de los clientes. 80% de las quejas provienen de 20% de los clientes
- gestión de proyectos: 80% de logro de un desarrollo requiere el 20% del esfuerzo
- gerencia de producción: 20% de los productos representan el 80% de la facturación. Esto permite elegir en qué proceso o procesos de cambios en la prioridad
- SEO – SEO: 20% del tráfico proviene de las palabras clave principales de la cabeza de la cola larga. 80% de las palabras claves secundarias de la cola de la cola larga.
- Economía: 20% de la población mundial posee el 80 por ciento de la riqueza. 20% de la población mundial se aprovecha del 80% de los ingresos totales del planeta. 20% de los lectores leer el 80% de libros vendidos. 20% de los artículos pesa 80% del costo total de las compras. 20% de los sujetos ciudadanos generan el 80% de la hacienda pública.
- Gestión estratégica: 20% de los tipos de problemas merecen un análisis estratégico
- Diseño: Los funcionalistas más utilizados (80% del tiempo) merecen más atención, aunque sean la más banal, mientras que aquellos que son poco utilizan (20% del tiempo) debe ser satisfechos con menos esfuerzo.
- Ergonomía: 20% de las oportunidades disponibles para el usuario se utiliza el 80% del tiempo.
- Análisis de riesgos: centrarse en el pequeño número de datos que genera tantas consecuencias.
- Análisis crítico de un costo: 80% de los costos son el 20% de las posiciones.
- Producción: 20% de esfuerzo el desarrollo se lleva a cabo en 80%; la finalización o terminación del proyecto requiere la máxima energía.
- Gestión de recursos: 20% de los medios para alcanzar el 80 por ciento de los objetivos.
- Gestión de inventario: consiste en el 80% de su valor del 20% de los artículos.
- Gestión financiera: 20% de los indicadores del tablero de instrumentos proporcionan el 80% de la información en el mercado financiero de la empresa.
- 20% de los nombres de familia se llevan en un 80% de los habitantes.
- 20% de las palabras que conoces lo suficiente como para expresarse en el 80% de los casos.
Historia del principio
Es un antiguo principio que comienza con Descartes y se formaliza con el tiempo
1637 – Descartes (1596-1650) aconsejó centrarse inicialmente en las cosas más importantes que se explican tanto (discurso sobre el método para conducir la razón y buscar la verdad en la ciencia).
1875 – Pareto observó que el 20 por ciento de la población posee el 80 por ciento de la riqueza en Italia. Publicación en el "Giornale degli economisti" (Nota: la fecha es a confirmar 1895?).
1954 – Joseph Juran, control de calidad, adoptó este término por primera vez bajo el nombre de "Principio de Pareto".
1963 – el Departamento de comercio de Estados Unidos, presenta el principio de Pareto en un artículo titulado: "" ¿cómo las empresas reducen sus costes de distribución".
Caso de la organización de la gestión
En cuanto a la organización colectiva del trabajo, la ley de Pareto huésped así que los administradores (que pasan el 20% de su tiempo a cargo en general) clasificar entre lo que realmente vale y el resto. De hecho, ¿qué dispersión buena, cuando sabes que sólo el 20% de las causas va a crear el 80% de los resultados (positivos o negativos)? Tanto concentrarse en su core business, en lo que los empleados saben a adecuadamente y delegar tareas que la empresa no es eficiente.
A nivel individual, el principio de Pareto comenzaría cada día por las obras que tienen el impacto más positivo a relegar tareas incidentales en la tarde cuando es menos eficaz. Especialmente se hace lo que falta de trabajo de 80%. La pregunta cómo desasociar el 20% y evitar dispersión innecesariamente, porque a diferencia de la logística donde el principio es más visible y cuantificable, campo empresarial es más suave como ciencia.
Gestión logística
Como se mencionó anteriormente, la ley de Pareto es una buena aplicación en la gestión de los recursos, un ejemplo de las piezas necesarias para la futura fabricación. El principio es más visible, es suficiente para identificar el 20% de los elementos de la cantidad que representan 80% del valor total de la población a trabajar en él.
Tenga en cuenta que en el caso de la logística, mejora de la ley de Pareto existe, el método ABC. Recursos que representa 70 a 80% de la facturación (CA) se reunieron en clase A, contribuyendo entre 5-10% son recursos de CA en clase C y clase B reúne recursos intermedios. Entonces sólo clase de trabajo A y B para influir en todas las acciones, mientras que la clase C es casi despreciable, pero representa una parte significativa en el volumen de tiempo. Usted tiene la capacidad de ahorrar una gran parte de la obra por no trabajar en el caballo derecho.
Pareto como parte de la actuación
Aplicar la ley de Pareto y haces tu trabajo correctamente. Foco también en el 20% restante y usted realmente tendrá éxito. En el diseño (80% del tiempo) las características más utilizadas merecen más atención, mientras que aquellos que son poco usado (20% del tiempo) deben cumplirse con un trabajo menos compatible. No se apresure a través de la función básica del software para hacer funciones avanzadas.
Sin embargo por el contrario lo que es paradójico es a menudo en el 20% de acabado que las empresas realmente tienen.
Esta famosa ley aún sólo indicativo
Está claro que la 20 / 80 es sólo indicativa. Puede ser valores 10 / 90 o 30 / 70 o todo intermedios. Hay incluso una ley similar, pero mucho más fuerte, la regla del 1% que se aprecia en el ámbito de Internet.
Recíproco
80% de logro de un desarrollo requiere el 20% del esfuerzo. La terminación requiere 4 veces más de esfuerzo. Es así que los detalles que requiere tiempo. Es cierto en áreas como construcción, software etc.. Como debe ser necesariamente, acabados son un desagüe a tiempo, pero ten en cuenta que sus productos se se destacan a menudo entre sí debido al final, a pesar de que el 80% de sus bases es común. Es de verdadero ejemplo en el PC, un PC y un mac es el mismo hardware excepto uno tiene un acabado y otros B acabado y sin embargo, el precio es muy diferente a él.
Curva de distribución de Pareto
CONCLUSIÓN:
¿No dude en utilizar la ley para priorizar sus acciones, de hecho trabajos en el más importante 20% le dará muchos resultados, pero después de que sus esfuerzos serán muy importantes para ganar un poco más, vale esto? Apostar en el caballo derecho que traerá la gran proporción de resultados
Yo recomendaría
EL PRINCIPIO 80/20 EN HACER MÁS CON MENOS
* Joseph Moses Juran (24 de diciembre de 1904, Brăila en Rumania – 28 de febrero de 2008, los Estados Unidos) es un actor y Portage global de la calidad total.
Laisser un commentaire